nueva boleta

Ampolleta encendida: En Puente Alto debuta nueva y clara boleta de luz

por • 22 Julio, 2016 • Destacados, NoticiasComments (0)2118

Hace rato la ciudadanía reclamaba que la cuenta de la luz era más de sombras que de luminosidad. Claro, los conceptos no se entendían y los cobros, menos. Por eso es que se festejó tanto la noticia de variaciones evidentes en el detalle de los cobros eléctricos, siendo Puente Alto la comuna donde se aplicará el primer ensayo.

Ya en el marco de la Agenda Energética, lanzada el 2014, se evidenciaba la necesidad de contar con Boletas de la Luz, claras simples y transparentes. Es así como desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se inició una Consulta Pública para que este cambio en las Boletas se realizara en un trabajo directo con los ciudadanos.

La iniciativa proporciona una nueva boleta, a través de la Empresa Eléctrica Puente Alto, EEPA. En agosto y septiembre, seguirán empresas del norte y del sur, para así llegar a diciembre de este año 2016, con todas las empresas distribuidoras de electricidad del país, entregando a la misma boleta.

Los cambios se implementaron tras consultar a la ciudadanía. Esto tras más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, permitieron poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que  no eran comprensibles. Cerca del 70% de los reclamos recibidos en la SEC tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz.

Pero, ´¿qué cambia en la nueva boleta? Primero, el tamaño de la letra es más grande. También la simplificación de conceptos, por ejemplo: “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal·, pasa a ser “Transporte de la Electricidad”, “Energía Base”, pasa a ser “Electricidad Consumida”. Pero no son las únicas variaciones. Tome nota:

  • Historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior
  • Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos
  • Consejos para ahorrar
  • Diseño Único para todo el país a partir de facturación de diciembre
  • Formato Díptico que permite una lectura lineal
  • Datos de Contacto Empresa y Superintendencia de electricidad y Combustibles, SEC

Ya hay 55 hogares puentealtinos que se aprestan a recibir la nueva boleta. Se espera que durante el mes de diciembre, el proyecto esté operando en todo el país.

cambiosboletaluz

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario