dario-mora-2

AULA DUOC UC: Competencias de empleabilidad y el perfil profesional logístico

por • 16 Diciembre, 2016 • Espacio UniversitarioLos comentarios están deshabilitados en AULA DUOC UC: Competencias de empleabilidad y el perfil profesional logístico838

Actualmente las empresas están sometidas a una gran competencia por mantener a sus clientes, particularmente en el ámbito logístico, donde una mala decisión o planificación puede significar la pérdida de éstos. Por ese motivo, se hace fundamental contar con profesionales capacitados, autónomos y líderes que puedan llevar a cabo todo tipo de operación con la mayor eficiencia y eficacia posible, y es en este sentido, donde las competencias clave, y de empleabilidad, juegan un rol fundamental, pero ¿Qué son las competencias clave y de empleabilidad?

Una competencia es más que tener conocimientos y destrezas. Es la habilidad, experiencia o pericia para realizar algo particular y específico, o bien tratar un tema determinado. Por ejemplo, la habilidad de comunicarse, efectivamente es una competencia que se puede apoyar en el conocimiento de un individuo del lenguaje, destrezas prácticas en tecnología e información y actitudes con las personas que se comunica. Es así como podemos categorizar las competencias clave en grupos que están relacionados a: usar herramientas de manera interactiva, interactuar con grupos heterogéneos y actuar en forma autónoma.

Una vez definida una competencia clave, debemos definir que una competencia de empleabilidad es aquella que aporta valor a la organización o sociedad, a través del uso adecuado de conocimientos previamente aprendidos. Por ejemplo, el ejecutar una tarea que demande ser analítico, usar información previa, ubicarla dentro de un contexto y aplicar a una situación particular. Puede ser definida como la capacidad de actuar estratégicamente en una empresa. Es así como podemos enumerar una serie de competencias de empleabilidad para profesionales del ámbito logístico:

  • Tener la visión táctica y estratégica de la cadena logística.
  • Asegurar la eficiencia y calidad en los procesos logísticos.
  • Promover, diseñar y aplicar planes estratégicos en los procesos logísticos.
  • Optimizar la gestión de almacenamiento, gestión de transporte y logística internacional.
  • Realizar control de gestión de las operaciones logística, evaluando los alcances según los objetivos de la organización.
  • Usar herramientas de software a modo de optimizar los procesos.

El contar con estas competencias hace que cada profesional pueda agregar valor al contexto de la empresa reduciendo costos mediante una mirada estratégica de la operación y del negocio. Sin embargo, debemos agregar otras competencias de empleabilidad que son totalmente relevantes en esta industria:

  • Comunicar ideas efectivamente en forma oral y escrita.
  • Escuchar, razonar y proponer ideas adecuadamente.
  • Liderar efectivamente equipos heterogéneos de trabajo.
  • Utilizar el razonamiento matemático para resolver problemas comunes y complejos del quehacer laboral.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad. Actuar con ética.
  • Generar ideas, concretar y potenciar proyectos que agreguen valor a contextos sociales y productivos.

Asegurar el capital humano o personal adecuado, según las necesidades de la empresa, se transforma en una ventaja competitiva a la hora de ver la organización como un todo. Por tal motivo, identificar las competencias clave y de empleabilidad asociada a cada cargo genera ahorros en la operación que asegurarían el éxito de la misma.

(*) Por Darío Mora Aravena

Director Carreras Logística y Comercio Exterior

Duoc UC

Sede Plaza Vespucio

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.