camilo-munoz-2

AULA DUOC UC: ¿Cuál es el campo ocupacional de Ingeniería en Administración?

por • 9 Enero, 2017 • Espacio UniversitarioLos comentarios están deshabilitados en AULA DUOC UC: ¿Cuál es el campo ocupacional de Ingeniería en Administración?1872

¿En que trabajan nuestros alumnos?

Para poder definir el campo ocupación de una carrera es necesario comprender su alcance y objetivos establecidos de manera curricular. Es decir, cómo la industria hace sus observaciones y aportes, a través de expertos, para poder identificar qué tipo de competencias se requieren en el mercado y cómo la Institución de Educación se hace cargo de interpretar e incorporar estas necesidades y requerimientos en los correspondientes planes de carrera o mallas y por supuesto definirlos en sus respectivos perfiles de egreso y profesional (este último aspiracional, lo que se quiere que el alumno alcance profesionalmente cuando se desempeña en la empresa) para poder establecer el campo. Para comprender ello les invito a visitar el portal de Duoc UC (www.duoc.cl) en el apartado Escuelas y Sedes para poder tener una visión sobre el propósito de la carrera Ingenieria en Administración y a su vez conocer las modalidades que se imparten en Sede Plaza Vespucio.

En relación a lo anterior entonces, ¿Nuestros alumnos están trabajando en lo que estudiaron? Bueno, la respuesta es positiva si se mira la estadística, donde además los egresados/titulados de la carrera profesional manifiestan que sus puestos de trabajo se relacionan con la carrera mencionada en un 80% y más. Así mismo, la jornada laboral que desempeñan es una jornada completa entre 40-45 horas semanales promedio y con una relación contractual con la empresa de carácter indefinida en su gran mayoría por sobre la media consultada.

Gran parte (sobre 75% de los egresados/titulados) está actualmente trabajando en empresas privadas de gran tamaño y una fracción, no menor, incluso en empresas públicas u organismos del Estado o similares, percibiendo ingresos por sobre el rango de los 500 mil hasta 1 millón dependiendo del cargo primeramente y los años de antigüedad laboral (existiendo algunos que superan la cifra). Relacionado a ello la mayor concentración está en el rango entre 500 mil y 800 mil pesos líquidos. Todas las anteriores cifras declaradas por nuestros egresados en nuestro proceso de autoevaluación para acreditación de la carrera en el año 2015.

Sobre un 50% de nuestros egresados/titulados se encontraba trabajando al momento de estudiar la carrera y, en su mayoría, en jornada vespertina, sin embargo, hay un número no menor de alumnos, de jornada diurna, que trabaja y estudia los fines de semana o en formato part-time y adecuan sus horarios de clase a partir del segundo año de carrera con la flexibilidad aportada por su empleador. Además, muchos de nuestros titulados declaran mejorar sus expectativas de renta una vez obtenido el título, así como también una mejor posición laboral, lo cual les permite aspirar a un desarrollo profesional integral, recordando nuestra misión institucional.

Los cargos de mayor desempeño están en la administración de empresas a nivel general, asistentes del área de administración y finanzas, adquisiciones, analistas financieros y analistas de riego en ámbito bancario y financiero, ejecutivos de áreas comerciales, ejecutivos de cobranza, gestión de procesos administrativos, analistas y asistentes en área de control de gestión, ejecutivos en desarrollo de negocios, administración de cuentas, supervisores de áreas relacionadas, jefaturas de área administrativa, producción y control de inversiones.

Les invitamos a visitar y postular mediante el portal de Duoc UC, así mismo a acercarse a nuestra sede Plaza Vespucio para buscar información de la carrera, así como también tener la oportunidad de conversar con los docentes y directivos del área para resolver sus dudas y consultas respecto a la carrera profesional de Ingenieria en Administración.

 

(*) Por Camilo Muñoz B.

Director de Carrera Ingenieria en Administración y Administración Financiera

Duoc UC Sede Plaza Vespucio.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.