dsc_8989

AULA DUOC UC: Expertos explican beneficios de Sistemas de Información Geográfica para prevenir catástrofes

por • 21 Noviembre, 2016 • Espacio UniversitarioLos comentarios están deshabilitados en AULA DUOC UC: Expertos explican beneficios de Sistemas de Información Geográfica para prevenir catástrofes1028

Conocer los efectos de una ola de calor sobre una localidad y las consecuencias de una erupción volcánica son aplicaciones prácticas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Éstas se dieron a conocer en el GIS Day o Día de los Mapas Inteligentes.

El 18 de noviembre se celebró el día de los mapas inteligentes o GIS Day, siglas que significan Sistemas de Información Geográfica (GIS), y la Escuela de Recursos Naturales Duoc UC fue la anfitriona oficial en Chile de esta celebración. En la actualidad, la mayoría de los chilenos son usuarios de GIS sin saberlo: la popular plataforma Google Maps, Google Earth y el famoso Waze, son algunos ejemplos de esta tecnología.

“Hoy, el manejo de la información es pieza clave en cualquier actividad por cotidiana que ésta sea. Por ejemplo: si necesito ir a un lugar desconocido utilizo Waze o Google Maps. La pregunta es ¿de dónde surgen los datos que sustentan esas aplicaciones? De sistemas de información geográfica que muestran calles, direcciones, sistemas de transporte, y tránsito. Es aquí donde geomáticos procesan la información y la entregan de forma accesible al usuario común, usando softwares como Argis, Ggis, y otros. Tomas de decisiones complejas a nivel país como catastros agrícolas, disponibilidad de recursos hídricos, manejo de emergencias, o prevención de delitos, tienen la misma fuente de procesamiento”, aseguró Cristián Zavaleta Director de Carreras Medioambientales de Duoc UC sede Puente Alto.

Para aterrizar este concepto al mundo real, las alumnas de Técnico en Geomática Blanca Obreque y Denisse Sandoval crearon Sandbox, herramienta que permite entender los sistemas de información geográfica: “Conectamos una consola Kinect a una caja de arena de cuarzo y al sistema operativo Linux, para recrear un paisaje en tiempo real y los efectos de fenómenos naturales. Podemos ver cómo una ola de calor afectaría la vegetación de una localidad, las consecuencias de una erupción volcánica o un terremoto sobre un poblado, sólo moldeando la arena con las manos”, precisó Denisse.

De igual manera, Savka Ruminot, estudiante de Técnico en Geomática,  presentó un mapa de riesgo de tsunami: “Elegimos la ciudad de Iquique para simular un tsunami y detectar las  zonas de seguridad en altura (edificios) y en superficie. Nuestro objetivo es educar a la gente para que se informe dónde puede vivir sin riesgo y la distancia que tiene a la zona de seguridad”, sostuvo.

En otra arista de los GIS, el Teniente Coronel Óscar Figueroa, Jefe de Sección de Información Territorial Departamento Análisis Criminal de Carabineros de Chile, abordó los alcances del Sistema de Análisis de Información Territorial para la prevención de delitos, en donde cartógrafos, geomáticos y geógrafos tienen un rol esencial. “La tasa de denuncias en el país es del 50% en promedio y el 95% de éstas se hace a Carabineros. Según el estándar internacional, esto es bueno, pero los invito hacer siempre las denuncias de los delitos, ya que nuestro objetivo es trabajar para combatir la delincuencia y que en Chile no haya sensación de temor”, señaló añadiendo que los delitos son georreferenciados y con esto se pueden identificar las zonas rojas con un fin preventivo, lo cual se refleja en el Plan Cuadrante 2.0 que advierte al usuario los delitos con mayor ocurrencia y factores de riesgo según el lugar de consulta.

Técnico en Geomática

El Técnico en Geomática está capacitado para capturar información geoespacial utilizando diferentes instrumentos y herramientas, colaborar en el procesamiento de información geoespacial utilizando diferentes sistemas y formatos, y presentar la información geoespacial. Colabora y asiste investigaciones, estudios y proyectos en conjunto con cartógrafos, geólogos, geógrafos, ingenieros y otros profesionales vinculados con los recursos naturales.

Su campo laboral es amplio: en el sector privado, puede desempeñarse en empresas mineras, agrícolas, forestales, acuícolas, de obras civiles, energía y transporte, participando en la exploración y control de los recursos naturales. Asimismo, puede trabajar en consultoras, laboratorios de investigación y ONG’s, colaborando en diferentes proyectos, y en consultoras ambientales. En el sector público, puede desempeñarse en municipalidades, intendencias, oficinas regionales y nacionales, colaborando en diversas actividades relacionadas con el estudio y control de recursos naturales: sistemas de información geográfica y territorial, planos reguladores, estudios de suelos y aguas, entre otros.

Si te interesa esta carrera, postula en http://www.duoc.cl/proceso-de-admision

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.