Cuando Duoc UC, define el plan de estudios de la carrera vespertina Técnico en Gestión Comercial, lo hace recogiendo la demanda del mercado laboral chileno (siempre se consultan paneles de expertos de distintos rubros) y en particular, se busca cubrir la necesidad, para las empresas, de contar con un profesional a nivel medio, en el área comercial de estas, ya sea que comercialicen productos o servicios.
El profesional que forma Duoc UC, mediante un plan de estudios bajo la modalidad Programa Ejecutivo Vespertino (PEV), destinado al alumno que trabaja, y cuya duración es de 5 semestres, es de una persona capaz de “bajar” a la fuerza de ventas a su cargo, objetivos comerciales de la Organización en la cual está inserto. Visto así, el Técnico en Gestión Comercial se perfila como un mando medio, que reporta a la Gerencia Comercial de su organización, que lidera y gestiona equipos de venta.
Los cargos “naturales” de este profesional pueden ser: Jefe o Supervisor de Ventas; KAM (Vendedor Especializado en Grandes Clientes), Jefe de Local o Asistente Comercial de Gerencia, entre otros afines.
El acento en la formación de este profesional, es por tanto la gestión de equipos de venta, mediante asignaturas de su especialidad, como también en aquellas que le van a permitir entender a la Organización en que está inserto como un sistema en constante cambio e interacción con su entorno.
(*) Por Eduardo Azúa H.
Docente de las Carreras de Ventas
Duoc UC sede Plaza Vespucio