ricardo-pinto

AULA DUOC UC- OPINIÓN: ¿Por qué estudiar Diseño?

por • 5 Diciembre, 2016 • Espacio UniversitarioLos comentarios están deshabilitados en AULA DUOC UC- OPINIÓN: ¿Por qué estudiar Diseño?950

En el mundo de hoy, rodeados de una diversidad de productos, de diferentes tipos de servicios, donde las personas y los grupos sociales están cada vez más empoderados y donde la comunicación entre seres humanos, muchas veces, todavía genera diferencias y malos entendidos, el diseño surge como una disciplina y profesión que tiene mucho que aportar.

El diseño es una profesión relativamente nueva en el mundo, lo conocemos, aproximadamente hace unos 70 años. El buen diseño es el responsable de marcas que han perdurado en el tiempo, y que son reconocidas por todos, en momentos y en lugares diferentes. Muchas de ellas permanecen vigentes hasta el día de hoy.

El diseño es el que ha hecho posible que podamos distinguir entre un producto de otro que, aparentemente, podrían considerarse iguales. Es el que destaca las cualidades de un servicio, aquel que entrega la información necesaria para que el consumidor pueda elegir con seguridad; en definitiva, el diseño hace que un producto o servicio adquiera un valor agregado al ser diferenciado y reconocido por el consumidor.

En el mundo de la educación, la cultura y la información, el diseño también forma parte del desarrollo de estas áreas. En el ámbito de la educación, los libros y el material, que en general usamos, requiere de diseñadores para su correcta producción.

La expresión y difusión cultural también han requerido de diseñadores para su mejor  desarrollo. En el ámbito de la información, análoga y digital, el profesional ha sido protagonista, a través de su trabajo, en los diferentes medios, como la televisión, los diarios y revistas y todo lo relacionado con la gestión y manejo de las redes sociales.

El diseño es una profesión que, permanentemente, pone en práctica la creatividad, desarrollando diferentes, y mejores, soluciones para las variadas necesidades que el ser humano tiene hoy, pero que también tendrá mañana, como la relación con el medio ambiente, con nosotros mismos y los demás seres humanos.

En Duoc UC, está la Escuela de Diseño más grande de Chile, con casi medio siglo de experiencia, manteniendo el contacto permanente con las instituciones, empresas y los mercados que necesitan de estos profesionales, formándolos además como personas integrales que saben dar respuesta a las necesidades de nuestro país.

 

(*) Por Ricardo Pinto Q.

Diseñador, Docente Duoc UC

Sede Plaza Vespucio

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.