caterina-quezada

AULA DUOC UC-OPINIÓN: ¿Vas de compras? Tras leer esto, no querrás llevar tantas bolsas

por • 1 Diciembre, 2016 • Espacio Universitario, Punto VerdeLos comentarios están deshabilitados en AULA DUOC UC-OPINIÓN: ¿Vas de compras? Tras leer esto, no querrás llevar tantas bolsas1741

Anualmente, circulan por el mundo cerca de  4 a 5 billones de bolsas de plástico, número que se explica por su diversidad de soluciones: podemos  portar objetos con facilidad y las empresas pueden hacer publicidad a muy bajo costo con la impresión de su marca. Sin embargo, las tintas que se utilizan para las impresiones de bolsas cuentan con presencia de metales pesados como plomo y cadmio, que en su degradación generan componentes tóxicos  y en su reciclaje, residuos tóxicos a tratar (¡incineración ni pensarlo, ya que los gases de la combustión serán de características muy contaminantes para nuestro aire y de alta toxicidad!).

La problemática medioambiental en torno a las bolsas plásticas cobra relevancia. Existe poca conciencia en la sociedad respecto de sus efectos: si consideramos a las bolsas y todos los envoltorios y envases de plásticos mal dispuestos en el mundo,  podemos llegar de inmediato al séptimo continente, un lugar en el mar, que debido a la confluencia de las corrientes marinas ha logrado reunir en zonas ecuatoriales gran parte del plástico que ha sido vertido a ríos y océanos.

La radiación UV del sol es la única forma de degradación natural que hace sentir sus efectos en el plástico a mediano plazo, destruyendo los enlaces poliméricos  tornándolo frágil y quebradizo. Lo malo es que esta isla flotante a medida que se degrada genera partes más pequeñas de plásticos…hoy existen más de 200 especies que han sido afectadas por la ingesta de plásticos y se vislumbra que para el año 2030 todas las especies se habrán contaminado con plástico. Por otra parte, este continente crea un entorno propicio para la proliferación del mosquito que puede transmitir el dengue, sumando otro impacto negativo a los seres humanos.

Ante este escenario, algunos países han reaccionado adoptando medidas para disminuir el daño:

México D.F: Es la ciudad n°5 en el mundo dentro de las más contaminadas, pero en 2010 dispuso una multa de hasta más de 10 mil dólares a los empresarios que regalen bolsas a sus clientes.

-Italia: Desde 2010 obligan al comercio a contar con bolsas de tela, papel o plástico reciclado.

-Estados Unidos (Los Ángeles): En mayo de 2012 se sumó a la prohibición de bolsas plásticas.

-Hawái: Aprobó una ley en el 2012 para que las empresas cambiaran a bolsas de papel o tela en un plazo de dos años.

-Argentina (Río Grande): Se prohibió en marzo de 2012 el uso de bolsas plásticas.

 

En Chile, la ciudad de Pucón fue pionera en tomar medidas prohibitivas. De hecho,  en enero de este año se efectuó  una cumbre de bolsas de plástico -liderada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier- donde se definieron líneas de acción para desarrollar instrumentos de gestión que permitan regular de la mejor forma esta situación. Asimismo, se definió que deberá existir una norma técnica para certificar las bolsas.

¿Cómo puede contribuir un Ingeniero en Medio Ambiente a solucionar este problema?

El Ingeniero en Medio Ambiente está capacitado para controlar aspectos e impactos ambientales relevantes en una unidad productiva considerando las políticas de la organización. También, puede asesorar en estudios de impacto ambiental, gestionar las acciones de mejoramiento ambiental, verificar el cumplimiento de la normativa y gestión ambiental vigente e implementar estrategias de capacitación en la gestión ambiental.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

Si estás interesado en esta carrera, postula en https://mi.duoc.cl/admision?_ga=1.198997103.1372481090.1353608773

 

(*) Por Caterina Quezada L.

Docente Ingeniería en Medio Ambiente Duoc UC

Sede Puente Alto

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.