expocittduocuc

AULA DUOC UC: Plataforma que ayuda a Bomberos ganó Expo CITT de Proyectos Tecnológicos

por • 11 Noviembre, 2016 • Destacados, ReportajesComments (0)902

En el concurso,  alumnos del Instituto y estudiantes de colegios, debían explicar su proyecto en un elevator pitch de tres minutos ante un jurado especializado.  

 

El 4 de noviembre se realizó la IV Expo CITT de Proyectos Tecnológicos, concurso organizado por Duoc UC en alianza con Tata Consulting Services (TCS). Durante el certamen,   alumnos del instituto y estudiantes de colegios presentaron -en un elevator pitch de tres minutos-  proyectos de tecnología e innovación y expusieron  sus prototipos en stands dispuestos en el Patio Central de la sede Puente Alto.

El jurado del concurso estuvo conformado por el Gerente de Incuba UC, Félix Halcartegaray;  la Jefa de Proyectos TCS,  Josefina Díaz; el Gerente de Innovación y Procesos Hiway Chile, Jorge Fuentealba; el Gerente de Operaciones Adexus, Víctor Palma, la Project Manager de Tor Project, Isabela Bagueros, y el representante de Start Up Chile y fundador de Zappada,  Cristian Orellana.

Durante la ceremonia de inauguración, la  Directora de Escuela de Informática y Telecomunicaciones Duoc UC, Ximena Sibils, destacó que la mayoría de los proyectos fueron creados bajo el alero del  Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT),”un espacio de aprendizaje abierto en el que los estudiantes eligen qué tecnologías quieren explorar y desarrollan soluciones innovadores a problemas reales de la industria o desafíos personales”. Asimismo, explicó que en el proceso de buscar soluciones a problemas, “ellos desarrollan competencias del ámbito laboral, ya que se arman escenarios que los llevan a investigar, proponer,  defender, planificar, evaluar el proceso y trabajar en equipos multidisciplinarios”.

Por su parte, el Director de Marketing y Comunicaciones para América Latina TCS, Martín Karich, sostuvo que en la actualidad, existen grandes fuerzas digitales disruptivas como big data, robótica, inteligencia artificial, compartir en línea y movilidad, que empujan a las empresas a innovar, pero que también “es sumamente importante considerar el cómo hacerlo…la innovación frugal es la que se hace con lo que uno tiene cerca y no necesita no grandes inversiones, sino buenas ideas, y eso es lo que están aplicando  los alumnos hoy”.

El triunfo de las Ideas

El proyecto ganador del primer lugar y un premio de 500 mil pesos fue “KOMMANDANT”, aplicación móvil que apoya la gestión de los bomberos. “En el 2008 un bombero en Concepción se perdió durante el siniestro y a principio de este años dos bomberas se extraviaron por el humo cuando estaban combatiendo un incendio. En ambos casos, sus compañeros no podían encontrarlos, temiendo lo peor. Lo que hace nuestra solución es registrar los ingresos  y salidas a incendios o rescates, aplicando un control de posición y de acceso que incluye cronómetro de tiempo y emisión de reportes, mediante la interacción de Tags NFC ubicados en los cascos”,  expuso  Ricardo Aguirre,  alumno de Ingeniería en Informática de la sede Antonio Varas.

El segundo lugar recayó en “Moviview”, iniciativa de la sede San Joaquín, mientras que el tercer lugar fue para “El brazo que escribe”, de alumnos de Ingeniería en Informática de sede Maipú. Uno de los creadores de este proyecto, Gonzalo de la Peña, resumió su idea como “un  brazo robótico hecho en arduino conectado a una aplicación de smartphone, que escribe cuando alguien habla, lo cual es ideal para personas en situación de discapacidad física”.

Cabe destacar, que este año hubo una categoría especial para incluir la participación de colegios. El primer lugar fue para los estudiantes del Colegio Nocedal de La Pintana, con “iBES Bike Energy System”, un sistema capaz de entregar información interactiva y determinar algunas necesidades cuando se anda en bicicleta. “Hay personas que transitan en bicicleta de noche y necesitan un buen sistema de iluminación, o necesitan cargar el teléfono mientras van al trabajo, o bien, compartir ubicaciones, vídeos y fotografías de los lugares que recorren en sus todo terreno”, detalló Jeremy Reyes, tras conocer su logro.

El segundo lugar lo obtuvo “Brazo Robot”, del Colegio Barros Luco de La Cisterna, “un brazo con piezas recicladas que diseñamos viendo tutoriales en Youtube y Google, el cual se puede usar para armar autos y colaborar en cirugías médicas”, especificó Felipe Acosta. En tanto, el tercer lugar fue para Dabar Coffee, del Liceo Politécnico Hannover.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario