Olivia Rodriguez 01 (2)

AULA DUOC UC: ¿Por qué estudiar Recursos Humanos?

por • 13 Enero, 2017 • Espacio UniversitarioComments (0)2406

… La Gestión de Personas es esencial en el éxito de las organizaciones

En la actualidad podemos darnos cuenta que el área de recursos humanos ha evolucionado a pasos agigantados, dado que no sólo es un área que se dedica a pagar los “sueldos” de los trabajadores, sino que se ha transformado en un socio estratégico en las organizaciones, participando en todo el ciclo de vida del colaborador, desde su ingreso a la empresa.

El alumno que egresa de esta carrera estará preparado para participar desde el proceso de reclutamiento y selección, inducción, generación de perfiles de cargo, desarrollo de planes de capacitación en función de un diagnóstico previo, gestión del proceso de evaluación de desempeño detectando y desarrollando el talento en los trabajadores, optimizar el clima laboral, implementar políticas de recursos humanos, desarrollar planes de beneficios y compensaciones, etc.

Dependiendo del interés, motivaciones, el titulado se puede desempeñar en un área en particular o, de lo contrario, puede desarrollar una carrera más generalista, en donde aportará con una visión más amplia, teniendo la oportunidad de contribuir en diversos procesos en paralelo.

Las competencias a desarrollar son variadas dado que Duoc UC entrega una formación integral, sin embargo, es muy importante que tenga interés en relacionarse con diversos grupos de personas, poseer habilidades comunicacionales, capacidad de liderazgo, y en esta etapa de formación además, podrá desarrollar una visión táctica y estratégica en el caso de la carrera de Ingeniería.

Empleabilidad:

Empresas públicas, privadas, de diversos rubros (retail, productiva, área de salud, financiera, servicios, alimenticio, hotelería etc.) y tamaños (pequeña, mediana y grande) están requiriendo profesionalizar las áreas de recursos humanos, con el fin de lograr ser empresas competitivas en el mercado, disminuyendo la rotación y  logrando fidelizar a sus colaboradores, sin embargo, para conseguir estos desafíos, necesitan especialistas que puedan crear, implementar y hacer seguimiento a diversos procesos que permitan impactar positivamente en la rentabilidad de las empresas.

Por otra parte, las nuevas demandas de la sociedad tales como; la actualización de la reforma laboral, que se focaliza en la modernización de las relaciones laborales, la implementación obligatoria a todas las empresas del cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales- ISTAS 21, la normativa ISO 9001 en su apartado 6.2 también aborda temáticas sobre los recursos humanos de una empresa.

Para que una organización pueda cumplir de manera satisfactoria los puntos anteriormente expuestos ¿Qué estrategia está utilizando?

……Reclutando y seleccionando a personas capacitadas y que posean las competencias para poder cubrir las exigencias de la sociedad y lograr mantener colaboradores motivados y empoderados.

Po último, es muy importante que a la hora de elegir una carrera, debes recordar que ésta tiene que ser de gran interés, ya que, si su trabajo le apasiona, podrá desarrollar una carrera motivante y  exitosa.

 

 

(*) Por Olivia Rodríguez Mellado

Directora de las Carreras de Recursos Humanos

Psicóloga / Magister en liderazgo y gestión educativa

Duoc UC

Sede Plaza Vespucio

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario