raptos

Carabineros llama a la calma: “No hay denuncias por rapto de menores en Puente”

por • 21 Mayo, 2016 • Destacados, NoticiasComments (0)24193

Que un audio de WhatsApp alertaba de un grupo de colombianos que estaban secuestrando niños a las afueras de los colegios, que informen de la menor que raptaron en Puente Alto y que luego encontraron sin órganos, que el amigo de un vecino, etcétera… Los mensajes se repitieron para que averiguáramos y así lo hicimos.

¿Qué hay de cierto en que existe una red de secuestradores, que son extranjeros y que en los colegios de varios sectores de Puente Alto suman varios intentos de raptos? Portal Puente Alto acudió en busca de la fuente directa: algún afectado(a) por un secuestro de un familiar o intento de éste en nuestra comuna. ¿Resultado? No hay testimonios. ¿Por miedo o por qué? No lo sabemos, pero no llegamos a ninguna víctima o potencial víctima… si usted conoce alguna, ayúdenos a dar con ella.

¿Qué nos quedaba, entonces? Acudir a Carabineros. Allí nos atendió la capitán Giselle Riffo, de Búsqueda de Personas. La profesional idónea en la policía, pues si existen secuestros o posibles desgracias asociadas a esta área, es ella la encargada de tramitar los casos.

“Llevamos una plataforma al nivel nacional respecto a presuntas desgracias. No hay aumentos ni denuncias. Acá lo que se ha generado es una mala ocupación de la palabra secuestro. No existen denuncias al respecto, ni en Puente Alto ni otras zonas”, dice.

¿Y cómo es el procedimiento? “Esto parte de una presunta desgracia. No hay aumento. Esos casos de secuestros frustrados tampoco han aumentado. Si nos valemos por las denuncias ante Carabineros, nadie ha denunciado secuestros frustrados de menores. Nosotros reaccionamos ante secuestros legales. ¿Sobre presuntos robos de órganos? Tampoco hay denuncias de casos de esta índole en nuestra institución”, agrega.

También es bueno saber si en Carabineros están conscientes de la tremenda histeria colectiva que se ha creado en base a esta presunta figura de secuestro de menores. Habla la capitán Riffo: “Esto puede ser producto del miedo a lo que ocurre en otros países. Hemos tenido poca gentes que nos ha hecho las consultas, pero sí nos han preguntado en la calle cuán cierto es”, complementa.

Por ejemplo, existe un cartel que se ha viralizado y que está pegado en las calles con el título “Niña Robada” (Es la foto que ilustra esta nota). En ella se habla que una niña fue robada de los brazos de su madre en Recoleta por un colombiano y una peruana y que la policía le busca la pista a la pequeña de la foto. ¿Qué dice Carabineros al respecto? “El nombre de la niña no existe, los nombres y los teléfonos no existen”… O sea, sólo la intención de generar falsa alarma.

¿Y si fuera cierto que está la amenaza de secuestros de menores o usted enfrenta un intento de ello?La capitán Riffo los consejos sobre cómo proceder. “Deben acercarse a la unidad más cercana de Carabineros ya sea por un secuestro o un intento de éste, para poder alertar y generar esa red de búsqueda”, cierra.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario