Cm8UxUXWgAEb22I

Casa de la Cultura Mestiza: Las artes puentealtinas disfrutan su dulce hogar

por • 29 Agosto, 2016 • Cultura, DestacadosComments (0)2814

Su noble gesto es el vivo espíritu de solidaridad que la comuna agradece. Porque tras el nacimiento de la Casa de la Cultura Mestiza, ubicada en Tocornal Grez 023, se esconde, casi anónima, la solidaridad de don Luis Fuentes. Es que el retirado militar de 94 años devolvió el que era el inmueble del Centro del Adulto Mayor Los Buenos Amigos al ministerio de Bienes Nacionales, facilitando que la posta la tomaran nuevas generaciones.

Por eso, antes de hablar del nacimiento de esta gran instancia cultural, también vale un parrafito para contar más del noble gesto del retirado mayor del Ejército, que vio cómo su agrupación perdía fuerza luego de que nadie se presentara a las elecciones del 2015 y, en vez de adueñarse del recinto, decidió devolverlo luego de que decidieran disolver el Centro. Para ello solicitó al municipio que revocara la personalidad jurídica, donó los muebles a una iglesia del sector e inició los trámites para que la sede fuese devuelta al Ministerio de Bienes Nacionales.

“Quedamos sólo nueve personas que podíamos seguir en el club, éramos muy pocos incluso para escoger una directiva. Devolvimos la sede porque era lo correcto, ya que no era nuestra y ahora le servirá a otras personas”, dijo quien, con su gesto, ayudó a dar vida a lo que es hoy la Casa de la Cultura Mestiza.

Y la casa, que es el hogar, dulce hogar del arte urbano a cuatro agrupaciones culturales de Puente Alto -, partió con todas las pilas. El inmueble fiscal fue inaugurada hace casi un mes entre actos acrobáticos, malabares, batucadas y percusión por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

“Este es un día de fiesta. Nos satisface mucho poder dar respuesta a esta antigua demanda de las agrupaciones culturales de Puente Alto, que desde ahora tienen un hogar desde donde podrán desarrollar sus actividades, que son de gran importancia para el desarrollo de la ciudadanía”, aseveró el ministro.

 

El inmueble quedó en manos de las agrupaciones culturales Klan Zinho; Circo Chico; Paraíso Tren Fénix y Fundación Imaginando Culturas Chile. La primera de las nombradas es -desde hace 17 años- una organización sin fines de lucro dedicada a la acción social en Puente Alto, orientada al desarrollo de actividades artísticas y de interés socio-cultural.

Con la alegría de esos ritmos y de la gran noticia se empapó su representante legal, Reinaldo Emilio Cortez. “Tener este espacio es una señal de esperanza, por lo que agradecemos a las autoridades, por acompañar todos nuestros sueños, ya que esta casa nos va a permitir continuar con la aspiración de desarrollar este espacio cultural, que seguiremos llenando de colores”, dijo.

Cortez, además, recordó haber planteado al proio miniestro esta idea hace poco menos de un año durante el desarrollo del Carnaval Mil Tambores, en Valparaíso. “Hoy nos entrega la solución que añorábamos”, agregó con la alegría que genera el nuevo inmueble ubicado en calle 1 y que abarca una superficie de 332,20 metros cuadrados.

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario