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Columna Fonoaudióloga: Signos de alerta temprana para identificar problemas de lenguaje

por • 6 Octubre, 2016 • Destacados, Espacio SaludComments (0)1798

Los problemas o dificultades de lenguaje y comunicación son más comunes de lo que se piensa en la población infantil. Tal cómo se mencionó en un artículo pasado, muchos niños tienen dificultades en el área de lenguaje y habla y esto afecta su comunicación en la vida familiar y escolar generando especialmente dificultad en esta última si es que no se interviene a tiempo. Esto, debido a que ingresan a los niveles de educación donde comienzan a trabajar las habilidades de lectura y escritura (kínder – primero básico).

Suele ser muy difícil para los niños poder adquirir y desarrollar de manera óptima estas habilidades, ya que un adecuado desarrollo del lenguaje es la base para poder aprender a leer y escribir de buena manera.

Es importante estar atento a los comportamientos que presentan los niños desde pequeños, hay una frase conocida por todos “No habla o habla así porque es mañoso”. Esto no es cierto, si el niño no habla, habla de manera ininteligible o no se comunica es porque algo pasa y se debe de consultar al pediatra o un fonoaudiólogo de manera temprana.

A continuación se nombrarán algunos signos de alerta para estar atentos y lograr pesquisar un problema de lenguaje o comunicación en los niños de forma temprana (primeros 24 meses):

0 – 6 meses

  • El bebé no reacciona a sonidos o cuando le hablan
  • El bebe no reconoce la voz de la mamá o cuidador y no se calma cuando esta le habla
  • El bebe no balbucea o murmura algún sonido como por ejemplo  /pa/ – /ba/ – /gu/ – /ta/
  • El bebe no se ríe

6 meses – 12 meses

  • No voltea la cabeza cuando escucha algún sonido
  • No balbucea para llamar la atención, ni produce sonidos largos como “mamamama” o “papapapa”
  • No se comunica usando gestos (por ejemplo indicando con su dedo o levantando los brazos)
  • No imita sonidos del habla
  • No logra decir una palabra, como “papá”, “mamá”, “tata”, “pan”, ”agua”

12 meses – 24 meses

  • No reconoce partes de su cuerpo
  • No comprende ni sigue órdenes simples, como “pásame el vaso”
  • No adquiere palabras nuevas en su vocabulario
  • No logra formar enunciados de dos palabras, como “más agua”

Por: Camila Espinoza Jorquera.

Fonoaudióloga , Licenciada en fonoaudiología, Diplomado en inclusión psicoeducativa para niños con TEA,  Terapista método Therapy taping.

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