Los problemas o dificultades de lenguaje y comunicación son más comunes de lo que se piensa en la población infantil. Tal cómo se mencionó en un artículo pasado, muchos niños tienen dificultades en el área de lenguaje y habla y esto afecta su comunicación en la vida familiar y escolar generando especialmente dificultad en esta última si es que no se interviene a tiempo. Esto, debido a que ingresan a los niveles de educación donde comienzan a trabajar las habilidades de lectura y escritura (kínder – primero básico).
Suele ser muy difícil para los niños poder adquirir y desarrollar de manera óptima estas habilidades, ya que un adecuado desarrollo del lenguaje es la base para poder aprender a leer y escribir de buena manera.
Es importante estar atento a los comportamientos que presentan los niños desde pequeños, hay una frase conocida por todos “No habla o habla así porque es mañoso”. Esto no es cierto, si el niño no habla, habla de manera ininteligible o no se comunica es porque algo pasa y se debe de consultar al pediatra o un fonoaudiólogo de manera temprana.
A continuación se nombrarán algunos signos de alerta para estar atentos y lograr pesquisar un problema de lenguaje o comunicación en los niños de forma temprana (primeros 24 meses):
0 – 6 meses
- El bebé no reacciona a sonidos o cuando le hablan
- El bebe no reconoce la voz de la mamá o cuidador y no se calma cuando esta le habla
- El bebe no balbucea o murmura algún sonido como por ejemplo /pa/ – /ba/ – /gu/ – /ta/
- El bebe no se ríe
6 meses – 12 meses
- No voltea la cabeza cuando escucha algún sonido
- No balbucea para llamar la atención, ni produce sonidos largos como “mamamama” o “papapapa”
- No se comunica usando gestos (por ejemplo indicando con su dedo o levantando los brazos)
- No imita sonidos del habla
- No logra decir una palabra, como “papá”, “mamá”, “tata”, “pan”, ”agua”
12 meses – 24 meses
- No reconoce partes de su cuerpo
- No comprende ni sigue órdenes simples, como “pásame el vaso”
- No adquiere palabras nuevas en su vocabulario
- No logra formar enunciados de dos palabras, como “más agua”
Por: Camila Espinoza Jorquera.
Fonoaudióloga , Licenciada en fonoaudiología, Diplomado en inclusión psicoeducativa para niños con TEA, Terapista método Therapy taping.