2013-01-14-TDH-y-TDA

Columna Fonoaudióloga: TEL – (Trastorno específico del lenguaje) Definición, diagnóstico y tratamiento

por • 10 Junio, 2016 • DestacadosComments (0)2680

El trastorno específico del lenguaje o TEL, es una alteración en el lenguaje de un niño que presenta una anormal adquisición del lenguaje, ya sea en la parte expresiva o comprensiva del menor.

El TEL es una patología específica, es decir, no coexiste junto con otra patología, por ejemplo, si un menor presenta hipoacusia [i],  ya no se puede realizar el diagnóstico de TEL, porque su dificultad en el lenguaje se debe a la hipoacusia de la cual es portador el menor. Lamentablemente aún se desconocen las causas por la cual se produce el trastorno específico del lenguaje, pero hay evidencia que existe un fuerte vínculo genético en la adquisición de TEL, es muy probable que si el papá o mamá del niño tuvo TEL cuando pequeño, su hijo lo tenga también.

El diagnóstico de esta patología es realizado por el Fonoaudiólogo, profesional que a través de una aplicación de distintos test y observación, hace el diagnostico correspondiente.  Pueden surgir dos posibles diagnósticos, TEL expresivo y/o TEL mixto.

Tel expresivo: El menor presenta un bajo y limitado manejo de vocabulario, tiene dificultades en producir frases de mediana longitud o complejas. Las dificultades del lenguaje expresivo, comienzan a interferir en el rendimiento académico y en la comunicación del menor. No hay dificultades en la comprensión.

Tel mixto: Presenta los mismos síntomas del TEL expresivo, además de presentar dificultad en la comprensión de palabras y frases. Las dificultades y deficiencias en la expresión y comprensión del lenguaje, interfieren significativamente en el rendimiento escolar y social del menor.

El tratamiento para esta patología está a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por Fonoaudióloga, Educadora Diferencial y/o Psicopedagoga, quienes le brindan atención y apoyo al menor en la Escuela Especial de Lenguaje y en el Establecimiento Educacional con proyecto de integración (PIE).

[i] Hipoacusia, es la falta o disminución de audición.

Por: Camila Espinoza Jorquera.
Fonoaudióloga , Licenciada en fonoaudiología, Diplomado en inclusión psicoeducativa para niños con TEA, Terapista método Therapy taping.

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario