habitos-evitar-periodo-examenes

Columna Psicóloga: Hábitos de estudio ¿Cómo conseguir el éxito académico?

por • 17 Agosto, 2016 • Destacados, Espacio SaludComments (0)2231

Distintas investigaciones demuestran que la falta de hábitos de estudio contribuye de manera notable en los malos resultados  académicos de los estudiantes.  En consideración a ello, se plantea que los hábitos de estudio son el predictor más potente para el conseguir el éxito académico.

Los hábitos de estudio son patrones de conducta que se llevan a cabo a la hora de estudiar y que se automatizan por repetición.    El estudio por su parte refiere al conjunto de habilidades, actitudes y comportamientos cuyo fin es lograr el aprendizaje, es decir,  cómo organizas el tiempo, el espacio, la técnicas y estrategias que utilizas para estudiar.

Saber estudiar es una herramienta esencial para adquirir el éxito académico, que requiere práctica,  constancia, una buena gestión del tiempo y conocimiento de los propios recursos.

Al fomentar los hábitos de estudio no solo lograremos mejores resultados académicos sino también contribuiremos a fomentar la autoestima, la confianza en uno mismo y presentaremos mayor motivación  hacia el aprendizaje.

¿Cómo  desarrollar hábitos de estudio?

1.-Dedica tiempo a la lectura compresiva; lee con atención, profundiza en el contenido del texto, hazte preguntas, no avances sino haz entendido lo que estás leyendo.

2.-Planifica el trabajo a realizar; esto permite ser efectivo y eficaz en el estudio.

3.- Establece horario para estudiar;  estudia todos los días, destinando hora de inicio y término.

4.- Toma apuntes y participa en clases; de esta forma contribuyes a procesar de manera eficiente la información.

5.-Complementa  la información con los textos escolares.

6.- Busca un lugar libre de distractores, con buena iluminación y cómodo, que favorezcan la atención y la concentración.  No olvides tener a mano todos los materiales que vas a necesitar.

7.- Establece objetivos a trabajar a cada día y refuerza tus logros académicos.

8.- Descubre tu estilo de aprendizaje;  visual, auditivo o kinestésico y ponlo en práctica a la hora de estudiar.

9.- Realiza resúmenes, subraya lo más relevante, trabaja con mapas conceptuales, esquemas, entre otros. Estas técnicas de estudio ayudan a disminuir el tiempo de estudio y facilitan los repasos de los contenidos.

10.- Otorga mayor tiempo de estudio a las asignaturas más complejas o que te cuestan más.

11.- Y por último es importante tomar períodos de descanso, tener tiempo libre para realizar algún deporte o alguna actividad que nos motive.

 

Por Maricela Ramírez Orellana

Psicóloga clínica y terapeuta floral.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario