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Columna Psicóloga: ¿Qué es el estrés y cómo combatirlo?

por • 24 Junio, 2016 • Destacados, Espacio SaludComments (0)3255

El estrés se define como un estado de fatiga física y psicológica, que es provocado por el exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad.

El estrés resulta de un desequilibrio entre las demandas que enfrentamos y nuestra capacidad para solucionarlas.  Mientras más demandas tengamos y menos recursos tengamos para resolverlas, mayor será el estrés.

Todos hemos experimentado alguna situación de estrés en nuestras vidas. Se trata de una reacción normal ante un cambio o un desafío, sin embargo, si los síntomas persisten en el  tiempo es recomendable  acudir a un especialista.

El estrés se reconoce fácilmente, pues sus síntomas son perceptibles y generalmente provocan  un malestar importante en las personas.

Entre los síntomas más comunes encontramos:

  • Tensión muscular.
  • Pérdida de la concentración.
  • Sensación de cansancio.
  • Dificultad para dormir o conciliar el sueño.
  • Irritabilidad.
  • Tendencia a apartarse de las actividades sociales.
  • Cambio en los hábitos alimenticios.
  • Nauseas.
  • Agitación física.
  • Falta de confianza en sí mismo.
  • Dolores de estómago.
  • Aparecen tics nerviosos.
  • Falla en la memoria.
  • Aumento de susceptibilidad ante las críticas.

Estos síntomas pueden variar de acuerdo a cada persona.

¿Cómo combatir el estrés?

  • Analice  cuáles son las causas que están provocando estos síntomas, ya que es el primer paso para poder afrontar esta problemática.
  • Confíe en sus habilidades, aptitudes y competencias para intervenir y hacer frente a las exigencias cotidianas.
  • Establezca prioridades en el trabajo.
  • Planifique el  trabajo del día o la semana.
  • No trabaje en exceso y aprenda a decir “NO”.
  • Haga una cosa a la vez.
  • Evite distracciones para poder concentrarse.
  • Delegue algunas tareas.
  • Dedique tiempo para usted.
  • Realice alguna actividad física o actividad extra programática.
  • Mantenga una alimentación saludable.

El  estrés no  siempre tiene consecuencias negativas, en ocasiones su presencia representa una oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima y la confianza en uno mismo.

Eliminar el estrés o los factores que lo causan  es una tarea que se hace difícil, casi imposible, debido a que constantemente nos enfrentamos a problemas, por ejemplo: en el trabajo, en la familia y en nuestra vida cotidiana. No obstante, es posible aprender a manejarlo para que no nos afecte de forma negativa.

Por: Maricela Ramírez Orellana

Psicóloga clínica y educacional

Acreditada como Terapeuta floral

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