como-cuidar-dientes-nino

¿CÓMO CUIDAR LOS DIENTES DE UN NIÑO? CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL

por • 15 Agosto, 2017 • Datos, Destacados, Espacio Salud, Espacio UniversitarioComments (0)119

Cepillar los dientes es un hábito básico en la limpieza y cuidado de nuestra higiene buco-dental. Este hábito se trabaja desde la primera infancia y se refuerza al llegar a una edad adulta, pero hay ciertas dudas que preocupan a los padres. En este contexto, la jefe de carrera de Técnico en Odontología mención Higienista Dental de Santo Tomás Puente Alto, comparte con ustedes algunos consejos sobre el cuidado bucal de los más pequeños:

 

¿Qué características debe tener el cepillo y pasta dental de un niño?

El cepillo dental para niños debe ser adecuado al tamaño de la boca y dientes de cada niño, debe ser de cabezal pequeño, cerdas suaves y mango recto y ancho para el mejor manejo de los niños pequeños.

En cuanto a la pasta dental, no se recomienda utilizar dentífrico con flúor en niños hasta los dos años, que es cuando los niños aprenden a enjuagar y escupir, sin tragar el dentífrico.

La cantidad de pasta dental debe ser pequeña, ya que basta con una pequeña fracción.

En cuanto al flúor, vale la pena señalar que los dentífricos especifican la cantidad de flúor en partes por millón (ppm), y que varían entre 450 ppm a 1450 ppm dependiendo si se trata de una pasta dental infantil o de adultos. Sin embargo, el dentista podrá recomendar concentraciones mayores en función del riesgo de caries de cada paciente.

¿Los niños pueden ocupar enjuague bucal?

El uso de enjuague bucal no se recomienda en niños pequeños, porque dado su alto contenido de alcohol podría resultar dañino para la salud, por lo que se debe evitar su deglución.

A partir de los 6 u 8 años, se podría incorporar este hábito de higiene oral con un colutorio de flúor de uso diario o semanal para niños con riesgo de caries. Sin embargo, cabe destacar que el uso de colutorios infantiles no sustituye el cepillado que debe efectuarse después de cada comida.

¿Se requieren cuidados especiales en la etapa de recambio dentario?

Cuando los niños están en la etapa de recambio dentario no requieren cuidados adicionales. Sólo se debe practicar el cuidado e higiene dental.

En general, se recomienda a los padres guiar a los niños en su rutina de cuidado bucal, ya que contar con una rutina adecuada desde la primera infancia, establece las bases para el desarrollo de los dientes permanentes sanos y fuertes.

De este modo, se recomienda controlar la higiene de los niños y reforzar estos hábitos hasta los 12 o 13 años, que es la época donde están por completar el recambio dental.

¿Qué cuidados debo tener si uso brackets?

Además del correcto cepillado dental, los pacientes con aparatos de ortodoncia fija o brackets deben extremar el cuidado con uso de seda dental especial: hilo dental floss o super-floss que es una cinta recta de nylon o espuma de uso específico para puentes fijos y aparatos de ortodoncia. Además, podrán utilizar cepillos interdentales para evitar la acumulación de comida en lugares de difícil acceso.

Con esto y las visitas regulares a su odontólogo, los niños podrán disfrutar de una mejor salud buco dental.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario