reloj-biologico

¿Cómo enfrentar la menopausia?

por • 20 Octubre, 2017 • Destacados, Espacio SaludComments (0)365

El doctor Luis Espinoza Villagrán, de la Clínica de la mujer DIOGIN, explica ¿qué es la menopausia?, ¿Qué es la menopausia precoz y cómo detectarla? ¿Cuáles son los cambios? y como las chilenas debemos enfrentarnos a esta condición en esta nueva era.

Los tiempos han cambiado, la sociedad, hombres y mujeres también. La menopausia hace un par de años era considerada una etapa para mujeres mayores, dando paso a la vejez e indicando que el reloj de vida marca tiempo en contra.

Hoy, está considerado que las chilenas alcancen una edad promedio de 85 años, lo que significa que vivirán con menopausia aproximadamente 40 años. En ocasiones la etapa se adelanta y eso acarrea una serie de cambios que muchas veces pillan desprevenidas a las mujeres.

Menopausia y Climaterio ¿En qué se diferencian?

La palabra menopausia significa: La última vez que la mujer tuvo menstruación. Por su parte, el climaterio, se reconoce como los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de  la llegada de la menopausia.

¿Por qué se produce? La menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que son muy importantes en la vida de la mujer pues poseen receptores en diferentes partes del cuerpo y cuando dejan de estar presentes  se va produciendo un deterioro gradual por parte de ciertos órganos.

En el caso de las chilenas la menopausia se vive a los 50 años promedio, por lo tanto vivirla un par de años antes o después de esa edad indican absoluta normalidad.

Primeros Síntomas: ciclos irregulares, bochornos y sudoración nocturna, alteraciones en el estado de ánimo y disminución en el interés sexual.

 

Menopausia Precoz

Este tema ha tenido un fuerte realce debido a la declaración pública efectuada por la periodista Catalina Edwars, quien a los 30 años supo que enfrentaba este problema. Este es un tema silenciado por las mujeres

¿Qué es la menopausia precoz?  Es cuando la menopausia se produce ante de los 40 años de la mujer, es importante precisar de que este es un cuadro que generalmente es producido por una enfermedad  a diferencia de la menopausia propiamente tal, que es parte de la vida de la mujer

¿Cuántas chilenas al año detectan menopausia precoz?

Si bien no existen cifras claras, afortunadamente la incidencia de esta enfermedad es baja en nuestro medio.

-¿Cuáles son los primeros síntomas para detectar menopausia precoz?

La usencia de menstruación es el principal signo de esta patología, y luego se pueden asociar el resto se síntomas como los bochornos, cefaleas, alteraciones del ánimo, etc.

 ¿Cómo tener un buen vivir con menopausia?

Si bien la menopausia es  un proceso “normal “en la vida de la mujer, pueden aparecer múltiples síntomas y signos físicos que comprometen la “CALIDAD DE VIDA” de esta mujer, por lo que el uso de terapias están destinadas a la solución de esta calidad de vida.

 

Incontinencia urinaria: Este es uno de los síntomas que más aflige a las mujeres en este periodo de la vida, pues responde a la incapacidad de contener la orina, produciéndose tras ejecutar movimientos simples como agacharse, toser o hacer fuerza, y en casos extremos  sin necesidad de movimiento.

El médico y profesor de Ginecología y Obstetricia, Luis Espinoza Villagrán, es pionero en la implementación de un método revolucionario, el cual es una intervención ambulatoria, previa evaluación, que asegura mejorar la calidad de vida de las mujeres utilizando “láser CO2 fraccionado” un equipo digital computarizado que de manera sencilla, sin anestesia, sin dolor y sin necesidad de preparación previa, revierte los molestos síntomas que avergüenzan y silencian a 1 de cada 3 chilenas.

La sesión dura menos de una hora, el láser produce un efecto térmico controlado y de gran precisión en la mucosa vaginal, provocando una contracción y retensado del tejido, que devuelve al canal vaginal su elasticidad natural.

Si tienes dudas acerca de este y otros temas no dudes solicitar tu hora médica la Clínica de la mujer DIOGIN.

CLÍNICA DE LA MUJER DIOGIN

ANTONIO BELLETT 77, PROVIDENCIA , FONO: 22 235 00 44/ 22 235 00 56

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario