Conociendo la historia de nuestras calles: ¿Quién fue José Luis Coo?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Muchos de nosotros transitamos las principales avenidas de nuestra comuna, desconociendo el motivo del nombre, y es que nuestra comuna  diversas personalidades de la historia de Chile se hicieron acreedores de inmortalizarse  en distintas arterias de nuestra querida comuna, uno de los hombres que se destaca es José Luis Coo, quien tiene en su honor una de las calles más concurridas con un gran número de locales comerciales.

Don José Luis Coo fue según los libros de historia un destacado y brillante hombre público de gran inteligencia. Fue el primer subdelegado y alcalde de la comuna en varios periodos buscando aportar en el progreso de la villa. Bajo su administración empezó a adquirir perfiles de futura gran ciudad la cual se aprecia en la actualidad trazando los planos del pueblo, la plaza y las primeras calles, terminando con el nombre de “El Pueblo de las Arañas”, que era como empezó llamándose Puente Alto en los primeros años de su vida, ya que en ese entonces las arañas tenían invadidos los campos.

Estudió ingeniería en la Universidad de Chile y se inició en su profesión como ingeniero de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago de la que fue hasta su muerte su Presidente. Además fue socio fundador de la Sociedad de Matemáticas,  comandándola entre los años 1901 y 1902.

José Luis Coo ingresó al mundo vitivinícolas tras casarse con Elena Tocornal Bustamante, quien formaba parte de una adinerada familia terrateniente de Puente Alto. En 1895 compró el fundo San Carlos, que posteriormente se convirtió en una importante bodega de vino que fue conocida como El Castellón.

Desde su muerte en 1923, sus hijos José Luis, Germán y Santiago administraron el fundo hasta 1948, año en que la propiedad se vendió a nuevos dueños los que continuaron sus funciones hasta que en 1978 cierra sus puertas de forma definitiva. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1995, y tuvo muchos proyectos de restauración, sin embargo, ninguno se llevó a cabo. En la actualidad el edificio se encuentra en abandono dejando atrás sus años de gloria.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta