1011276_380249492125641_2686855209214325227_n

Cultura Maestra y el rap del barrio

por • 11 Noviembre, 2014 • Entrevistas, Musica, portadaComments (0)2848

Cuesta creer que en tan sólo unos meses este dúo se desarrollara musicalmente de una manera tan profesional. Cuesta darse cuenta cuando los escuchamos, que ese sonido se construye gracias a la improvisación que resulta al escuchar las pistas, Sebastián (21) y Lorena (19) se conocieron por coincidencia. Él estaba buscando a una compañera para hacer música y gracias a la recomendación de una amiga, conoció a Lorena. Luego de esa “audición”, nace Cultura Maestra en Puente Alto, la química musical que tuvieron al conocerse fue la base para que se formara el dúo.

Las letras cargadas de realidad y el estilo urbano popular han sido elementos que ayudaron a Cultura Maestra a destacarse en el mundo del rap puentealtino.

¿Cómo se conocieron? 

Lorena: Nos conocimos hace 5 meses, de ahí que estamos cantando. Fue de una manera bien loca, porque el Seba quería hacer un tema con una mujer y le dijo a una amiga. La amiga le habló de mí y ella me contactó y me dice que el Seba quería hacer un tema de rap con una voz femenina. De inmediato dije que sí, fui a su casa y quería escucharme cantar para ver si le gustaba o no, entonces le canté y lo dejé loco (risas).

Sebastián: Yo estaba recién empezando en la música y era como un hobby. Quería probar una canción y poder hacer un video y luego de cantar con la Lore la primera vez nos complementamos y salió Cultura Maestra.

Antes de juntarse, ¿cantaban cada uno por su cuenta?

Lorena: Toda mi familia es cantante y yo tenía que salir así también (ríe). Creo que de mis hermanos viene la influencia del rap, siempre vi a mi hermano escuchando su música, el ritmo me gustaba, pero yo empecé cantando Karen Paola, Cristel, esa onda.  Un día mi papá me dijo que cantaba bakán y ahí empecé a cantar en distintas ocasiones: matrimonios, eventos familiares, también en la iglesia cuando chica y aún canto ahí, soy muy creyente.

Sebastián: También tengo familiares músicos, mi tío siempre fue bueno para el rap y la música chilena. Trabajar y componer música siempre me ha gustado.

¿De dónde sacan la inspiración para las letras?

Sebastián: Es gracioso como grabamos. Nos ponemos de acuerdo y le digo a Lorena “tal día haremos un tema”. Nos vamos al estudio que tengo en mi casa, pongo la pista, dependiendo del estado de ánimo que estemos, play y nos imaginamos la letra con la pista. Por ejemplo, “Noche de locura”, es una canción bien de pachanga, al principio la queríamos hacer para gente que ha fallecido, pero no daba para eso. Me imaginaba todo loco, un vacile, los amigos, todos tomando. La mayoría de los músicos escribe y luego compone, nosotros escuchamos la instrumental, cerramos los ojos e imaginamos.

¿Tienen algún referente dentro del rap?

Lorena: Si hay que elegir, serían los Shamanes, DJ Browen, que en paz descanse.

Sebastián: De acá de Chile, prefiero la música underground: Makiza, Tiro de Gracia, los clásicos. También cuando vamos a los eventos tratamos de escuchar a todos, tienen el mismo espacio que nosotros, así que hay que aprender de nuestros compañeros.

¿Cómo es el mundo del rap acá en Puente Alto?

Sebastián: Es un mundo bien paralelo al resto de lo que pasa en la comuna, no se ve mucho pero al momento de juntarnos va demasiada gente. Nos comunicamos por Whatsapp y Facebook, por ahí masificamos todo.

¿Qué hacen además de la música?

Lorena: Yo voy al colegio, estoy en tercero medio. Hago muchas cosas igual, juego a la pelota por la selección de Colo Colo. Juego de delantera, me dicen la niña maravilla (ríe), toco guitarra y canto.

Sebastián: Yo soy música todo el día, es mi pasión. Creo que para dedicarse a esto hay que tener un 10% de talento y 90 % de perseverancia y trabajo. Trato de vivir la música día y noche, me acuesto pensando en componer y en el día golpeo puertas para mostrar la música. Tampoco digo que me quiero hacer famoso con esto, pero cuando amas algo, no paras. Trato de vivir todo el día con la música.

Por: Valentina Deneken

 

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.