DSC_0771

Diferentes historias que dan origen al nombre de nuestra comuna

por • 3 Marzo, 2015 • Cultura, DestacadosComments (0)3879

Puente Alto fue fundado en 1892, pero la llegada a ese nombre tiene más de una sola versión.

Hay muchos relatos que han tratado de darle un comienzo a la historia del nombre de nuestra comuna, y no es coincidencia que lo primero que la gente se pregunta es ¿Por qué y quién bautizó Puente Alto con este nombre?

Son muchas las versiones, pero no hay ninguna que sea realmente la oficial, ya que todas éstas datan de siglos de antigüedad. Sin embargo, las más conocidas coinciden con puentes muy altos construidos en distintas épocas de la historia.

Una de las primeras leyendas data del tiempo de la conquista española, cuando Francisco Villagrán explorada nuestras tierras tuvo que pasar la noche en la ribera del río Maipo. Con el paso de la noche, los indios del lugar se dieron cuenta de su presencia y construyeron un “puente alto” para cruzar el río, puente hecho de maderas y ramas. Al llegar al lugar, los nativos atacaron a los españoles perdiendo al instante y dándoles la victoria a los conquistadores. Al ser la tropa de Francisco Villagrán triunfadora, el conquistador envió una carta al Rey de España contando la aventura de la batalla del “Puente Alto”.

Otra historia, un poco menos antigua que la anterior y reconocida como una de las oficiales y más creíbles, cuenta que el nombre que dio origen a nuestra comuna fue un puente construido para cruzar el canal Eyzaguirre, que para esos años era muy profundo y violento. Se dice que ese puente era de ladrillo de color rojo, de construcción sólida, con dimensiones de 10 metros de largo por 6 de ancho, y casi 1,70 metros de altura.

Dicho puente fue escenario de la comuna por muchos años, pero su forma arqueada causaba problemas a los jinetes que conducían carretas, produciéndose muchos accidentes. Caídas y extraños métodos para cruzarlo llamaron la atención de los vecinos de la época, bautizando el sector como “Puente Rojo” y posteriormente, “Puente Alto”, nombre que se quedó en el inconsciente colectivo de la gente. El puente que estaba ubicado en lo que hoy serían las calles Eyzaguirre con Concha y Toro, pleno centro de la comuna, fue demolido el año 1905 aproximadamente.

Si bien no son las únicas historias y es posible que cada habitante de Puente Alto tenga su propia versión de los hechos, éstas son las versiones que más se conocen, tanto por gente de la comuna, como por personas externas. Los invitamos a compartir las historias que cuentan en sus barrios sobre el origen de nuestro nombre y reconstruir juntos el pasado de nuestro querido Puente Alto.

Fuentes: www.centrobibliotecario.cl (Puente Alto)

diario.latercera.com

Por: Valentina Deneken

 

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario