DSC_0134

El deporte de los caballeros “La Rayuela”

por • 20 Octubre, 2017 • Cultura, Deportes, DestacadosComments (0)633

Nos reunimos con don Victor Rabanales, él es puentealtino y actual presidente del Club de rayuela Unión Puente Alto, en una cómoda entrevista nos habló del deporte que se ha transformado en su pasión.

Campeonato en Fiestas Patrias

El 17 de septiembre se llevó a cabo un mini campeonato de Rayuela en el Complejo Deportivo Amador Donoso, en este se incluyó un campeonato de Brisca y otro de Dominó.

Participaron un grupo de alrededor de 40 amigos de puente alto y otras comunas y todo culminó con un exquisito asado de camaradería, entregándose medallas y copas en reconocimiento de la destreza tras el campeonato.

¿Cómo se juega rayuela?

La rayuela consiste en lanzar tejos a un cuadrado que tiene sus especificaciones y se lanzan de una distancia de 14 metros. Generalmente las personas de edad juegan mejor, pues tienen la técnica, el que sabe lanzar con un movimiento suave, como si fuera una moneda de 10 pesos, pero una persona más joven tarda mucho en aprender el movimiento.

“Los tejos pesan 1.5 kg aproximadamente, hay algunos un poco más livianos y otros un poco más pesados, que tienen como tope los 2 kilos 200 gramos, los tejos son cilíndricos y todos miden lo mismo de alto, el peso es lo que varía” Así lo confirma Victor, quien hace un par de años descubrió esta entretención.

¿Quiénes pueden jugar rayuela?

Hombres y mujeres pueden jugar, pero es importante que siempre sean mayores de 18 años, hay jóvenes que con 16 o 17 años tiene mucho talento, en su caso pueden jugar siempre y cuando tengan autorización notarial firmada por sus padres.

Juego de adultos:

Un tejo es un elemento pesado que se lanza a una gran distancia, por lo tanto es un asunto muy peligroso cuando recién se está aprendiendo, es por este motivo que juegan solo adultos.

Beneficios de la rayuela:

Es muy bueno como actividad física, se camina mucho entre ir y venir y recoger los tejos. Aquí se trabaja todo el cuerpo, la vista, el equilibrio, la mente, es bueno para todo.

La rayuela es un deporte que prácticamente no tiene tope de edad, tenemos amigos de otros clubes que tienen hasta 90 años y juegan perfecto con su técnica. Este es un deporte de “Respeto” en este deporte todos los jugadores deben cumplir diferentes roles por turno, entonces por eso no hay peleas ni malas palabras, eso hace a la rayuela un deporte muy bonito.

Rayuela a futuro:

“Queremos hacer que los jóvenes de los cuartos medios de algunos colegios puedan aprender este deporte, ojala que con nota, para que lo tomen responsablemente y así esta tradición se mantenga. La gente mayor va muriendo y se llevan su conocimiento, y eso es algo que nos gustaría lograr, hacer que los jóvenes descubran la sana entretención” así comenta Victor Rabanales.

Este es un deporte familiar, aquí participa el abuelo, el papá y el nieto. En la cancha de rayuela no hay garabatos, ni malos tratos, este es el deporte de los caballeros y la invitación es a los jóvenes a conocer este deporte, porque jugando se van a  interesar, uno le agarra el gustito, la rayuela genera amistad y camaradería

En el Complejo Deportivo Amador Donoso, ubicado en camino público #0113 están nuestras canchas de rayuela, y se invita a todos quienes quieran conocer este deporte a que visiten el lugar los días viernes de práctica a partir de las 19:00 hrs y domingos de juego a las 15:00 hrs, sólo necesitas tener la voluntad de aprender y compartir.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario