IMG_0420

El imparable Juan José Gurruchaga

por • 9 Mayo, 2017 • Destacados, EntrevistasComments (0)1787

Juan José Gurruchaga  es actor, animador y ahora locutor radial. Su versátil carácter le ha dado vida a varios episodios televisivos que están en la memoria colectiva de todos, sobre todo de quienes lo vieron incursionar en televisión por primera vez a en la serie 16, transmitida a través de TVN.

Decidió conversar con Portal Puente Alto, contarnos sus alegrías, sueños, parte de su historia y llenarnos también de su buena onda, carisma y sencillez.

Unido por una gran amistad con un Puentealtino, Juan José nos cuenta en que está hoy…

Juan José en lo profesional hoy se encuentra trabajando en su programa radial “Canoso y Ganoso” en radio Candela 95.3. El programa se transmite de lunes  a viernes entre las 18:00 y las 20:00hrs y lo conduce junto a un puentealtino el gran locutor radial “Rodriguinho”.

A partir de esta amistad, Juan José realiza una biografía del espíritu del puentealtino. “él es un hombre generoso, cariñoso, de gran corazón” así describe Juan José a su compañero laboral y con quien han potenciado una dupla radial en esta emisora.

Paralelamente se encuentra desarrollando una obra de teatro, la cual va viajando por Santiago en distintos colegios. Son adaptaciones de historias literarias que aportan en las mallas curriculares.

“Tengo la posibilidad a través de estas obras de llevar el teatro a colegios, niños y jóvenes de escasos recursos y eso es un aporte”

¿Por qué decidiste estudiar teatro?

Siempre estuvo ligado a mí el deporte. Pero descubrí que lo que a mí me gustaba era llegar a las masas. Un día vi una obra que me cautivó mientras estaba en mi etapa de colegio, en ese momento supe que eso quería hacerlo yo. Mi familia tenía muchos temores, temían que yo lo dejara tirado, que no fuese perseverante. Mi mamá un día me preguntó ¿vas a ser el mejor? Y yo le dije que sí. Nunca le di un margen a la duda y eso fue clave.

La llegada a la TV. El resultado de mucho trabajo.

“Me llamaron para una serie y la estaba grabando en TVN, pero sólo era un piloto.

Me comentaron que había un casting para una teleserie. Allí me vistieron de escolar. Me puse la ropa y fue súper entretenido verme vestido así. De repente entra al estudio la actriz con la que tenía que grabar y era la misma niña con la que ya estaba trabajando en el piloto. Se llamaba Fernanda Urrejola.

Cuando comenzamos a grabar, pensé: me voy a relajar y lo voy a pasar bien, voy a ser yo nomás y veamos qué pasa. Al finalizar la grabación y después de ver como se contenían las carcajadas en el estudio luego de ver mi performance, al corte,  un camarógrafo me hizo un guiño, sutilmente me dijo que todo iba bien.

Al terminar, la productora me hizo repetir la escena pero con otra actriz. Lo hice y después nos despedimos. Lo que me quedaba ahora era esperar que ellos me llamaran.

Pasaron varias semanas y no me llamaron. Ya estaba pensando en crear otra cosa antes de bajonearme.

Decidí entonces, una tarde ir a dar un paseo, caminar. Estaba a punto de salir y sonó el teléfono. Me llamó la productora y me preguntó si tenía tiempo la semana siguiente. Le dije que no, que podía ir en ese mismo momento y me subí a una micro y le pedí al micrero que se fuera “rajao” llegué al canal y me confirmaron que estaba adentro. Me felicitaron, y bueno me dijeron que era parte de esta nueva teleserie.

No pude contener el llanto y salí del canal llorando y corriendo, estaba tan feliz, no era mi logro, era un logro de todos los que creyeron en mí. 16 para mí fue todo, Darío Carmona, mi personaje, me dio lo que más me gusta, me permitió darle muchas risas a la gente.

Juan José hizo varias teleseries en TVN y salió del canal de una manera muy abrupta, cree que parte del crecimiento es colapsar para así tener la capacidad de reinventarse y avanzar.

DE LA ACTUACIÓN A LA CONDUCCIÓN…            

El primer paso en la animación lo dio junto a “Los improvisadores”. Programa de entretención que consistía en la capacidad de improvisar en vivo, 4 actores apoyados por este animador que de vez en cuando también participaba en la escena. Allí estalló una faceta desconocida hasta el momento en “Juan José”. Los improvisadores fueron un éxito total, llenaron espacios de concierto como el Caupolicán y el Movistar Arena.

“Me gusta la conducción, pero es absolutamente diferente a actuar”, después de Los Improvisadores, a Juan José lo llamaron a hacer un programa con Martín Cárcamo, no tuvo tanto éxito pero aprendió y lo pasó excelente.

Cuenta que luego de su paso por canal 13, arribó a La Red, canal donde no lo pasó bien trabajando en dos producciones, una en un formato matutino y otra en un programa nocturno.

En La red no lo pasó bien, decidió no renovar contrato, su primer hijo estaba guagüita y él en ese lugar se encontraba haciendo cosas que no lo tenían feliz y aunque no tenía otra oferta laboral, decidió tener paz y junto con eso su familia. “Tenía los huevos en una sola canasta, y tuve que reorganizarme, reinventarme y gracias a la ayuda de mi familia superé la situación. Conocí la palabra emprendimiento y entonces me lancé, ahora tengo los huevos en canastas diferentes, aprendí…”

Hoy Juan José realiza videos tipo “anuarios” para los colegios, con eso se abrió a un mercado en una faceta que le gusta y dónde además él es su propio  jefe.

UN MENSAJE PARA LOS EMPRENDEDORES DE PUENTE ALTO…

“Hay que ser valiente, el emprendimiento es sólo la génesis. La base de emprender es tener muchas ganas, sacar afuera la autoestima. Hay que tener poder de convicción y jamás darle paso al temor, esos ingredientes son los necesarios para hacer cualquier cosa. Si hay talento tú le das forma, ordénate y protege tu talento, con trabajo fuerte y rigor para que no se destruya y puedas hacer lo que tú quieras”.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario