DSC_9174

“El planeta está lleno de desechos que pueden transformarse en arte”

por • 20 Diciembre, 2015 • EmprendedoresComments (0)3034

Loreto Máximo es la creadora de Zícaro Papel, una apuesta de productos reutilizados cuya calidad y conexión con el arte que elabora productos verdes como carteras, morrales o joyas contetra pack, diarios y revistas. “La gente no suele creer que es de papel, lo tocan y no lo creen para nada. So obras de arte únicas y ninguna es igual a otra”, dice.

“Soy puentealtina por adopción. Mi marido lo es de la cuna y me trajo para acá una vez que nos casamos”, cuenta Loreto Máximo que, en honor a su apellido echó a correr en su máxima expresión su creatividad para crear Zícaro Papel, una muestra de arte que se tiñe de verde.

A través de la reutilización de productos de papel, este Pyme elabora carteras, joyas y productos de hogar. En una hermosa historia reutilizable y altamente limpia para quienes quieran emprender en armonía con la naturaleza.

-¿Cómo nació esta idea de emprender con productos reutilizados?

-Hace unos años una amiga me mostró una técnica de papel tipo origami y me empecé a dar cuenta que ese papel generaba productos bien bonitos. Y capté que me había enamorado del papel porque tenía características muy potentes no sólo en el trabajo si no que en la visión. De hecho, en mi casa el baño de visitas es de Condorito.

-¿Qué tipo de papeles utilizas?

-Tetra Pack, de diarios y revistas. Cuando hago collares de papel, los amo, las cosas de papel igual. Por ejemplo, una cartera está hecha de papel de revista, pero los remaches y forros van cambiando según las texturas. Acá hay diseños asociados a la creación. Hoy soy Zícaro Papel pero mañana puedo ser Zícaro Neumáticos. Este planeta está lleno de cosas que para uno son desechos pero con arte puedes darles este atractivo.

-Cuéntanos de tus motivaciones para emprender…

-Partí hace como seis años. Venía de trabajar en el retail en una fábrica de jeans. Pensé que el papel era la papa, pero me di cuenta que nada era tan fácil. En el camino me encuentro con mi novio y hoy marido, nace mi primera hija, después tengo un cáncer al útero y nace mi segunda hija y en todo este periodo sólo trabajaba a pedido. Hace unos meses atrás decidí retomar y emprender fuertemente porque ahora todos hablan de reciclaje y yo ni siquiera hago eso, si no que reutilizo.

-¿Cuál es el valor agregado de tu Pyme?

-Le da trabajo a gente desde su casa. Yo lo viví como mamá, intentando salir a trabajar con dos niños, imposible. Y eso desmejora la autoestima de la mujer. Hoy te mandan a jubilar a los 65 años y, ¿qué haces si estás lúcido de la cabeza? Esta es buena opción.

-¿A cuánta gente le das hoy trabajo?

-Hoy el 99% de mis trabajadores son gente de Puente Alto. Partí con una embarazada de cuatro meses y hoy ella es jefa de otras niñas, les enseña y gana por lo que ellas producen. Ellas mismas pueden crecer. Mi idea era ayudar generando cosas innovadoras y creo que lo estoy logrando.

-¿De qué forma te provees de papel y material para el trabajo?

-En Puente tenemos unos puntos verdes maravillosos. Hay un Punto Limpio en Los Toros, que está al lado de una bomba de servicio para estacionar. Hay de todo y hasta hacen campañas. Mi familia y amigos hace rato que se han culturizado conmigo que hay que reciclar y en Puente Alto lo he adquirido a nivel masivo.

-¿Qué productos tienes?

-Pulseras, cartas o joyas, que son más de belleza, hasta línea hogar: caminos de mesa,  individuales. O también tengo morrales. La gente no suele creer que es de papel, lo tocan y no lo creen para nada. Son obras de arte únicas y ninguna es igual a otra.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario