DSC_0006 (2)

El renacer de la Granja Antigua

por • 4 Agosto, 2014 • Destacados, ReportajesComments (0)3851

Rescatar las tradiciones, alejar a los jóvenes de algún tipo de adicción negativa para ellos y la mala influencia de la calle, es el nuevo objetivo de la Villa Granja Antigua de nuestra comuna, que se encuentra entre una de las calles más conocidas como es Luis Matte Larraín. Los vecinos de ese sector se han comenzado a organizar en torno a reuniones junto a la presidenta de la junta de vecinos, jóvenes y ex residentes del lugar.

Rodeada por una inmensa plaza, una de las pocas y más antiguas que quedan en nuestra comuna y que no tiene nada que envidiarle a las actuales. Ahí se encuentra la Villa Granja Antigua, un lugar con mucha historia y tradiciones que se han ido perdiendo. La plaza destinada para la familia, especialmente para los niños que cuenta con interminables pastos y juegos infantiles, se ha estado perdiendo en las sombras del abandono y ha pasado a ser el lugar preferido de los jóvenes que hacen de la noche una fiesta interminable.

La falta de actividades sanas y recreativas se ha transformado en la principal preocupación de los vecinos de esta Villa. Hace más de 15 años que la tradicional Fiesta de la Primavera dejó de hacerse en el sector. Es por este motivo que un grupo de vecinos se está organizando para recuperar la antigua  vida que reinaba en la Granja.

Por otro lado, la seguridad ya no es la misma de hace algunos años. Los vecinos ya no sienten la libertad de caminar tranquilamente por sus calles. Es por ello que prontamente se colocaran  cámaras de seguridad en puntos clave de la plaza.

Un factor que consideran importante en esta pérdida de tradiciones que tanto la caracterizaban desde su fundación en la década de 1940, es la falta de jóvenes debido a la antigüedad del lugar. Sin embargo, aquellos hijos y nietos de las personas que han visto crecer la Granja, han tomado la iniciativa de organizarse y recuperar la alegría de su tan querida villa, volver a ver a los niños reír y a los jóvenes compartir, volver a ser comunidad.

Felipe Montecinos, ex vecino del lugar, junto con la Presidenta de la junta de vecinos, la señora Iris están trabajando y organizando las reuniones con los jóvenes que se han interesado por volver a vivir las actividades que cobijaron su infancia.

“La idea es retomar todo lo que se hacía, hacer que la gente vuelva a usar estas instalaciones, tenemos una plaza que ninguna otra población tiene. Que la gente vea que estamos haciendo cosas y así se integren. La idea es que la familia vuelva a ocupar la plaza y las canchas”, dice Felipe.

Retomar los campeonatos de futbol para unir a la juventud y a la familia en torno a la recreación deportiva, es uno de los principales objetivos de la junta de vecinos. La Granja cuenta con una cancha de futbol envidiable, propias de un pequeño club. El punto es continuar aprovechando aquellos espacios pensados para la diversión familiar. Hacer eventos musicales, dando a conocer a las bandas locales también es una de las metas importantes.

Además, a estas iniciativas se ha sumado la clases se Zumba Fitness que se realizan en la sede del lugar, tienen un valor de $1000 por clase, invitando a las dueñas de casa a pasar un rato agradable junto a sus vecinas.

El sueño de este grupo de personas, es volver a reír en torno a la antigua Fiesta de la Primavera, escuchar la risa de los niños en la plaza, reunirse un domingo por la mañana para alentar a los equipos del barrio en la cancha, volver a ser comunidad y rescatar lo que hace tiempo se perdió.

Por: Valentina Deneken

 

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.