DSC_7479

Entrevista a Felipe Avello “Sólo mi bolsillo extrañará la televisión”

por • 13 Enero, 2015 • Entrevistas, portadaComments (0)2983

El popular “Pececillo” conoció a fondo la pantalla chica antes de  tomar la decisión de adaptar sus guiones humorísticos a otras tablas. Ahora se dedicará al humor en los escenarios, en una decisión que explicó a Portal Puente Alto y donde postergó nuevamente su profesión de periodista. “Dudo que alguien me tome en serio”, explica. 

Cuando a uno “se le apaga la tele”, es casi siempre un proceso involuntario, ya que nadie puede proponerse la locura de beber hasta borrarse. En este caso, el alcohol nada tiene que ver y el hecho es consciente: Felipe Avello solito se apagó la tele, ya que decidió pasar un 2015 alejado de la pantalla.

Así de tajante, así de drástico. El periodista lo conversó con la almohada durante varias noches de sueño y tardes de siesta, hasta que por fin tomó la no sencilla determinación de alejarse de La Red, canal donde cumplió sus funciones hasta el 31 de diciembre, pese a que le quedaba otro año de vínculo.

Es que Felipe Avello es un hombre de cambios. No sólo por la barba que aparece y desaparece en su cara bastante seguido, si no que pues siempre está buscando experiencias nuevas. Así es como, por ejemplo, surge el humor en su vida, que al principio era un complemento a sus intervenciones de panelista de farándula y ahora se transformó en su pega oficial.

“Es obvio que la decisión no fue sencilla, porque llevo muchos años de mi vida metido en este mundo, pero creo que es algo necesario para mí”, se justifica el popular “Pececillo” en el momento del adiós.

– ¿Es la decisión más complicada de tu vida?

– No sé si la más difícil de mi vida, pero sí una de las más importantes de mi carrera.

– ¿Y cuál es el nuevo rumbo? ¿Te pasarás al periodismo más serio?

– No, dudo que alguien me tome en serio, jajaja. Lo que haré es dedicarme de cabeza al stand up comedy, a desarrollar esa faceta con mayor seriedad.

– ¿Hace cuánto que te dedicas al humor?

– Hace un tiempo ya, no sabría especificar cuánto. Es algo que siempre me atrajo mucho y que ahora me convenció de que es una senda por la que se puede transitar.

– Al salir de la tele, ¿es más duro el golpe al ego o al bolsillo?

– Eso del ego y la fama dan lo mismo. Gracias a la televisión yo ya me hice conocido y la gente por medio de eso sigue mis shows. Lo del bolsillo sí duele un poco más, es innegable, pero creo que se puede vivir de esto y me jugaré mi opción.

– ¿Realmente crees que se puede?

– Totalmente. En todo este tiempo que llevo haciendo stand up en diferentes bares y locales, he notado que la recepción es muy buena. Eso demuestra que hay un nicho, que existe gente dispuesta a consumir este humor y a pagar una entrada para ir a verlo.

– Más allá de la confianza en tus medios para hacer reír, ¿qué te desencantó de la tele para marcharte?

– Sentí que cada vez estaba haciendo menos. Quizá me fui mucho en la “volada” del stand up, pero realmente sentía que era a eso a lo que debía dedicar mi tiempo y mi atención.

– ¿Tanto así?

– Claro. Estaba con shows de martes a sábado, casi todos los días, presentándome fuera de Santiago, incluso. Mis shows son siempre de noche, entonces me costaba un mundo llegar a mi casa, dormir poco, levantarme, ir al canal, hacer otro show… ¡Era complicado! Por eso consideré que salir era un buen escape.

– ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu humor?

-Trato de no hacer algo rígido, siempre va mutando. A veces cuento una historia vieja, pero cambio los contextos, añado situaciones y parece nueva, ¡y funciona!

 EXPERIENCIA PURA

En la televisión, Avello tiene un interesante registro. “He estado en casi todos los canales abiertos, menos en UCV-TV y en el canal evangélico”, explica “Pececillo”, quien dejará huérfanos a muchos fanáticos.

– En Telecanal hiciste “Influencia Humana”, en La Red estuviste hasta ahora, en TVN te paseaste por “Día a Día” y otros, en CHV formaste parte del panel de “SQP” y en Canal 13 tuviste un polémico paso, con desnudo incluido, pero… ¿cuándo pasaste por Mega?

– En Mega estuve casi en mis comienzos, siempre detrás de cámara, una etapa muy triste…

– ¿Por qué?

– Porque viví uno de los momentos más humillantes de mi vida. Yo era el goma del goma en “Mekano”. José Miguel Viñuela era el animador. Yo estaba ahí, observando el programa, cuando de pronto Viñuela sufre un percance: su zapato se ensució en un concurso. Aproblemado, me miró y me dijo: “oye, pesca un paño y límpiame el zapato”. Cuando pienso en eso, agradezco mi salida de la tele, jajaja.

 

HUMOR PARA CONQUISTAR EL MUNDO

En su paso al humor, Felipe Avello ha tenido varios partners, pero su nuevo aliado fuerte es Fabrizio Copano, con quien está trabajando a full en el asunto.

Es más, ambos se irán en febrero a Estados Unidos, donde deleitarán con sus ingeniosas rutinas a los chilenos que viven lejos, y también harán shows abiertos y en inglés, para captar más seguidores alrededor del mundo.

“Es una invitación muy importante que nos hizo la embajada, compartiremos con chilenos y extranjeros, me parece genial”, explica Avello.

Y si ha tenido públicos complicados entre los hispano parlantes, el “Pececillo” igual teme lo que pueda pasar cuando lance chistes en inglés. “Me complica. Pero no me haré mala sangre por eso. Lo importante es hacer reír”, remata.

 

 “En Puente Alto vive el humor del chileno”

“Me gusta Puente Alto, porque es una comuna donde vive de manera imperecedera el clásico humor del chileno, eso es notable”, parte analizando el “Pececillo”.

Y el humor es para el periodista algo mucho más clave que la nueva forma de ganarse la vida. “Con Fabrizio Copano estamos haciendo un taller para gente que quiere aprender de humor, pero más que eso nos hemos dado cuenta que la gente aprende a expresarse y a valorarse de otra manera a través del humor”, cuenta.

No sólo hacerlas de “profe” lo llena de orgullo, si no que también el alumnado. “Son buenos. Tenemos a un chico en silla de ruedas que es un diamante en bruto, es el futuro del humor en Chile. ¿Algún puentealtino? No, pero sería genial descubrir algún talento de esa gran comuna. Sin duda debe haber alguien.

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.