DSC_1504

Entrevista con Denise Rosenthal: “Mi personaje tomó forma en las ferias de Puente Alto”

por • 13 Julio, 2015 • Entrevistas, portadaComments (0)2477

La cantante volvió a las teleseries con su interpretación de Sandra en “Matriarcas” de TVN. Un personaje popular del que se nutrió mirando a la juventud de nuestra comuna. “Mi papá tiene un restaurant en Pirque y lo acompaño seguido a hacer las compras en Puente. Allí me inspiré viendo lo buena y luchadora que es la mujer puentealtina”, cuenta.

Cuesta creer que con apenas 24 años en el carnet de identidad lleve tanto tiempo rompiendo corazones. Pero es que Denise Rosenthal hizo famosa hace más de siete temporadas interpretando a la “Feña” en Amango, una serie que mezclaba actuación y canto y que forjó a la multifacética mujer que se confesó con Portal Puente Alto.

Claro, porque “D-Niss” hoy deslumbra en la actuación con su rol en “Matriarcas” y se da maña para no aflojar en el canto, donde promociona su primer disco, “Fiesta”, y ya trabaja en su segunda placa. Eso además, lo conjuga con su pasión por la cocina, en una agenda donde además se da tiempo para sus fans y sus viajes en micro y metro.

“Los utilizo siempre desde los 15 años, aunque recién me compré un auto porque ya no me quedaba otra para reducir mis tiempos. Mi pega es social y las personas forman parte de mi vida. Siento que inspiro confianza porque la gente en la calle es mucho de abrazarme, de contarme cosas y eso me hace pensar que estoy haciendo bien mi trabajo”, confidencia.

-¿Aún la gente te asocia a la “Feña” de Amango?

-No, para todos soy Denise. La “Feña” ya pasó y la gente sabe que fue un personaje ficticio, que lo hice siendo muy pequeña, aunque algunos siguen teniendo el prejuicio de que uno es así.

-¿Cómo llevas la sobrecarga de esas dos pegas?

-Lo principal es el equilibrio, uno pasa por procesos creativos. Y mi pega no es de oficina, pueden ser las 3 ó 4 de la mañana y yo me levanto con ganas de hacer música y la hago. Puedo estar en el set de grabación de la teleserie y se me viene una idea. Como músico no descanso en todo el día. Es lo que más amo porque me permite entregar un mensaje sin que nadie me diga lo que tengo que hacer. Y la actuación es increíble lo que me permite aprender con actores de tremendo nivel.

-¿Estando en la teleserie has dejado de lado la música?

-No, para nada. A diario tengo dos horas de clases de piano y guitarra, más lo que ocupo en escribir y estudiar mucho. En verdad no descanso.

-¿Buscas internacionalizar tu carrera al cantar en inglés?

-Inglés y español conviven en mis canciones porque perdí un poco mi lengua materna al estudiar en un colegio de habla inglesa. Mi identidad es una mezcla de muchas cosas, puedo cantar en “spanglish” y estoy siendo sincera: me nace así y tengo de los dos idiomas. Muchos me cuestionan porque soy chilena y dicen que debiese cantar en español. Pero es sólo ser fiel con mis procesos y no tiene nada que ver con pensar en una internacionalización de mi carrera.

LA FERIA INSPIRADORA

En su constante búsqueda, Denise tiene una aliada: las ferias libres. En ese contexto, Puente Alto ocupa un lugar importante en su vida.

“Me encanta recorrerlas con mi papá. Me gustan mucho las antigüedades y  todo lo que allí encuentras. Todo lo que se genera allí, donde está la verdadera identidad chilena. Me gusta ser parte de eso y me complicaría mucho no poder seguir asistiendo. Me asusta pensar que pudiese llegar un punto en que no pueda ser parte de todo eso”, narra.

-¿Y conoces las ferias de Puente Alto?

-Sí, porque mi papá vive y tiene un restaurant en Pirque (llamado “la Calma de Rita”) y va a Puente a comprar verduras. Lo acompaño algunos sábados a la Arturo Prat y domingos a la Santa Elena. Allí me inspiré viendo lo buena y luchadora que es la mujer puentealtina para con dar Sandra, mi personaje en “Matriarcas”, que es menor de 18 años. A las chiquillas de 17 años ya les perdí un poco la pista y observando allí pude saber cómo se comportaban y aprender términos nuevos. Sandra es muy cariñosa, buena, luchadora y cercana a su familia.

“En la cocina también saco aplausos”

Ovaciones en los escenarios y con lo acordes hacen que “D-Niss” disfrute del dulce sabor de la vida. Pero cuando se trata de cocinar, en la actriz y cantante las mejores críticas vienen de lo salado.

“Allí sí que saco aplausos. Y mis especialidades son varias: me queda muy rico el chupe de locos, el pastel de jaibas y el charquicán también me queda bien. El ajiaco es otro de mis platos fuertes. En postres también me defiendo cuando hago Popcakes. Estoy como dos días haciéndolos pero los paso bien”, cierra.

Que siga la “Fiesta”

Con su primer disco publicado Denise Rosenthal pudo aplicar freno de mano. Pero la inspiración musical no sabe de descanso y ya prepara su segundo trabajo.

“Estoy promocionando “Fiesta”, que es mi primer disco, y ya estoy componiendo para mi segunda placa, que va a tener algunos cambios, pues estoy en otra etapa de mi vida. Estoy atreviéndome, dejando los miedos e inseguridades y sólo fluir”, asume.

Y aunque todos la imaginan millonaria, la cantante dice que la realidad es distinta detrás de las luces. “El medio es muy precario y muy poco profesional acá. No he visto plata en todos estos años, ni un solo mísero peso. Nadie me financia, lo hago por mi cuenta. Tampoco mis padres pueden pasarme plata, así que me ha costado mucho, ha tenido desilusiones y caídas, pero forma parte de la vida”, complementa.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario