26.04.2016 JORGE ALIS HACE SU PRESENTACION PARA SU PELICULA ARGENTINO QL

Jorge Alís: “El chileno te dice todo con la mirada… y casi nada con la boquita”

por • 22 Septiembre, 2016 • Entrevistas, portadaComments (0)2185

En septiembre, las características patrias siempre son vistas con los ojos de los que nacimos en esta larga y angosta faja de tierra… o casi siempre. Porque en Revista Portal decidimos escanear nuestros rasgos en la lenta cocción de la parrilla del “Argentino QL”, humorista que triunfó en el Festival de Viña y que da otra visión del “ser chileno” ad portas de una película que tiene mucho sabor a empanada y gustito a chicha. ¿Se atreve a leerla? Tenga cuidadito con el análisis que nos deja al desnudo y, si a usted no le gustan las palabrotas, mejor no siga leyendo porque es un análisis bien “culi…”

Ojos bocones

“Me divierte del pueblo chileno es cuando con la mirada te lo dice todo… pero no dicen nada con la boquita, jajajá. Con los ojos dicen “hijo de la gran…”, pero apenas pronuncian un “okey”. Me pasaba en mi local, el Cachafaz, cuando me iba mal y no entraba nadie. La gente pasaba a mirar, decía “ahhh” y salían. Y yo adentro, sufriendo. Me acercaba para preguntarles por qué. “Es que hay poca gente… volvemos más tarde”, me respondían. Y yo les preguntaba por qué salían con eso si no iban a volver. “¿Cómo dijo?”, me respondían con cara de ofendidos y eso equivalía a decirme que me fuera a la “con…”. Uf, me cargaba eso.  Pero ya me chilenicé y ahora hago lo mismo”

Actitud “paso de cebra”

“Mi garabato favorito de los chilenos es “chuchatuma…”. Esa gente que pasa por el paso de cebra mirándote con cara de “qué te pasa chuchatu…”. La actitud paso de cebra es la que más me gusta del chileno, jajajá”.

¿Y verás cómo quieren en Chile..?

“Y verás cómo quieren en Chile / Al amigo cuando es… europeo”. Con el europeo nos hincamos y le rendimos pleitesía. A los sudacas no. Y el argentino queda en la mitad: mucho amor y mucho odio. El Río de la Plata está justito al medio. ¿Algún regalón del continente? El chileno respeta y le divierte mucho el brasileño”.

Traduciendo el QL

“El culiao (o QL) para mí tiene que ver con distintas cosas. Hay un QL “conchasu…” y también una connotación distinta que es  “qué QL ese huevón”. Te pongo un ejemplo. Para el chileno Benjamín Vicuña es “que QL es ese huevón, primero estaba con la Pampita, ahora a la China… puro filete”. Es un QL al que estás alabando. Y también hay un QL de las boletas falsas, las cosas incorrectas… ese no hace reír a nadie”.

La explosión callejera

“Hay mucha indignación en la calle. Es que está lleno de cosas QL que no tienen mucho que ver con la gente, si no que como se toman eso. Para mí hay una explosión combativa contra las cosas QL. La gente se puso QL ante las cosas QL y eso está muy bien. Antes se la comían callados y ahora salen a la calle y si hay que pelearla, la pelean”.

Humor asadero

“La confianza que tengo con los chilenos es como una confianza de asados.  Es esa típica talla cuando estai en la parrilla y alguien te mira y te dice. “Cómo te gusta la prieta… y tu hermana”. Conmigo la gente tiene esa confianza. “Qué voy a ir a ver tu película, argentino QL”. Esa confianza de amistad me encanta. Eso no le dices a alguien que no conoces, le dices. “sí, es probable que vaya a verla”. Eso me gusta. Que la gente ya no me dice “voy y vengo” me dice la verdad y con una que otra chuchada de por medio, jajajá”.

Lo peor y mejor del chileno… y los de Puente

“Del  pueblo chileno me disgusta que manejan muy lento. Para doblar te hacen un guiño, mandan un WhatsApp. Todo demasiado lento, me mata. ¿Y lo más lindo? Me encanta la humildad de no saberlo todo que tienen. Los argentinos tenemos eso que la gente te mira y te dice “a ti te pasa esto y esto otro”. ¿Cómo saben? Y uno les dice que no y ellos insisten en que es así. Eso no lo tiene el chileno. Y de la gente de Puente Alto me gusta los valores que tienen: para ellos no todo es plata como en Vitacura u otros lados. Son amantes de la felicidad ante todo y eso me encanta”.

RECUADRO: Una imperdible “peliculiá”

Yaa pues, no se ponga grave. Si así se hace llamar el hombre. Es que Jorge Alís, el “Argentino QL”, estrenó en todos los cines “Argentino QL”, su primera película… o “peliculiá” como le gusta decirle al hombre. ¿Por qué hay que verla? Habla el cómico argentino:

“Pasamos por encima de las situaciones todo el rato, pero llega un momento en que uno dice chao, basta. La película tiene harto de la historia de este país, donde se pueden tener cosas, que es un país sólido de Latinoamérica. Eso es mentira. Es como la fila de titulares y no titulares en el banco. Eso es Chile y contra eso se rebela la gente”, dice.

“Argentino QL” parte con la crisis económica de Argentina del 2001 como el detonante de que el humorista cruce al otro lado de la cordillera. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles en Chile, donde deberá hacer frente a la hostilidad del chileno, mientras un romance surge con el fin de formar una familia estable. “La película nos gusta mucho, es muy divertida, tiene mucho humor, tiene mucha comedia. Logramos  una cosa linda, algo que divierte, y para nosotros eso es muy importante”, cierra Alís.

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario