sincicial-744x465

ESPACIO SANTO TOMÁS I VIRUS SINCICIAL: ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO?

por • 27 Julio, 2016 • Destacados, Espacio SaludComments (0)1312

Bajan las temperaturas en nuestro país y aumenta la preocupación por la salud de nuestros niños, en especial con el tan renombrado –y temido- virus respiratorio sincicial.

Este virus, que afecta el sistema respiratorio, es considerado como la principal causa de bronquitis y neumonía en niños, según el Ministerio de Salud, pero no sólo afecta a niños, ya que el virus puede presentarse en personas de cualquier edad.

Entonces, ¿por qué se asocia el virus sincicial a los niños?

El virus puede afectar a niños y adultos por igual, pero los infantes son más vulnerables a contraer esta afección, porque su sistema respiratorio está aún en desarrollo, por ello, sus vías respiratorias son más delgadas que las de un adulto y pueden obstruirse con mayor facilidad.
¿De qué manera podemos prevenir el contagio?

Lo ideal es evitar el contacto de los niños con personas enfermas, lavar constantemente las manos, desinfectar lugares en se mueve el niño, ventilar regularmente la casa, no fumar cerca de los niños ni exponerlos a contaminación ambiental, utilizar sólo una vez los pañuelos al limpiar la nariz y descartarlos inmediatamente.
Si el niño está infectado, debemos evitar enviarlo al jardín infantil y enseñarle que al toser o estornudar se debe cubrir con el antebrazo o con un pañuelo desechable, para evitar más contagio.

En general, para prevenir enfermedades en niños durante el invierno, se recomienda evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura; sáquelos abrigados y no calefaccione en exceso, ventile bien el hogar y evite contaminantes. Si tiene conocimiento de familiares o amigos enfermos, restrinja el contacto (besos, abrazos, apretones de mano, etc.) .

Enséñele desde pequeños hábitos de higiene, como el buen y constante lavado de manos, la utilización de pañuelos desechables, y que al estornudar o toser, cubra su boca con el antebrazo.

Finalmente es importante destacar que ante los primeros síntomas de una infección, se debe llevar a los pequeños al centro de salud más cercano y que de ninguna manera debemos administrar medicamentos sin prescripción médica.

Por: Silvia Cifuentes Matamala

Jefe de Carrera de Técnico en Enfermería Gineco-obstétrica y Neonatal

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario