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ESPACIO SANTO TOMÁS PUENTE ALTO: ¿CÓMO ESCOGER UN JARDÍN INFANTIL PARA MI HIJO?

por • 14 Noviembre, 2016 • Destacados, ReportajesComments (0)1469

Los primeros 5 años de vida de un niño son vitales para su desarrollo, en este periodo la regular estimulación visual, táctil, olfativa y afectiva en un ambiente psicológicamente protector y seguro favorecen el crecimiento y conexiones de nuevas neuronas mejorando diferentes funciones cognitivas tales como memoria, percepción, atención y comprensión, entre otras.

Con esto en mente, la elección de una institución educacional -que en la práctica es una extensión del hogar- debe considerar ciertos aspectos básicos:

  • La institución educacional debe contar con rol o empadronamiento entregado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, con esta certificación garantizamos que este cuenta con la infraestructura adecuada, autorización sanitaria para alimentación y manipulación de alimentos, proyecto educativo pertinente, profesionales y técnicos idóneos con títulos a la vista y verificables. Además cuenta con medidas de seguridad, vías de evacuación delimitadas, zona de seguridad, sistema de evacuación alternativo (escaleras, toboganes).
  • Favorecer los jardines con menor número de niños por nivel (de preferencia no más de 15 alumnos).
    En cuanto a la relación con los padres, es recomendable preguntar si permiten la copañía de los padres durante el periodo de adaptación del niño.

Es necesario mantener una comunicación constante sobre el desarrollo de su hijo, idealmente optar por aquellos que tienen política de “puertas abiertas”.

  • Preguntar por rutinas, actividades, horarios y distribución del tiempo durante la jornada de clases.
  • Cerciorarse de que las Educadoras de párvulos y técnicos en párvulos cuenten con cursos de prevención de riesgos y primeros auxilios y manejan técnicas de reanimación cardio pulmonar RCP, entre otros.

De este modo podremos estar enterados del desarrollo de nuestro pequeño, con la seguridad de que se encuentra en un establecimiento preparado no sólo para guiar su proceso educacional, sino también ante situaciones adversas.

 

Por: Pamela Silva Fernández

Directora del Área de Educación CFT Puente Alto

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