DSC_3471

Ferroviarios: Fuerte y derecho por el carril del Fútbol Americano

por • 26 Julio, 2015 • Deportes, DestacadosComments (0)2513

Conozca la historia de este equipo de damas y varones puentealtinos que tacklean a los deportes tradicionales para practicar una actividad que es furor en Estados Unidos pero que en Chile casi no figura.  “Nuestro trabajo fue de hormigas para hacer conocida esta actividad”, cuenta su presidenta, Camila Vargas.

¿Cómo resumir una historia de empuje, barro, levantadas, alegrías y caídas? Es que Puente Alto Ferroviarios FA –o “Ferro” para los amigos- las ha pasado todas en un largo camino que hoy los tiene como un nombre propio en la comuna.

¿No los conoce aún? Para enterarnos de este equipo de Fútbol Americano hablamos con Camila Vargas, presidenta del club hace tres años, que nos tackleó cada una de las consultas para saber más de este apasionante deporte que en Puente no discrimina por sexo, raza ni condición social.

Los inicios. “Cuando partimos era poca la gente interesada porque no conocían el deporte. Así que nuestro trabajo fue de hormigas para que nos fueran dando la oportunidad de mostrarnos. Fuimos a Ferias Libres, colegios y Liceos de Puente Alto, estaciones de metro y Ferias Libres para que se interesaran”.

Entre frutas y verduras. “En las Ferias Libres son tres o cuatro jugadores que van equipados y llaman mucha la atención. Entregamos folletos, las personas se sacan fotos y muchos nos preguntan y se interesan. Íbamos a distintas ferias: eran 8 personas y las dividíamos a dos por feria. En un mes ya recorrimos todas. Eso es un mérito”

¿Rugby? La confusión inicial. “Nos suelen confundir con rugby. La gente no sabe que acá se juega aunque muchos ven la NFL en el cable. La gente no entendía mucho del deporte, pero le parecía entretenido. Pasamos de 20 jugadores a 70 que tenemos hoy”.

Rudos pero con corazón blando. “Ahora hay un jugador lesionado y es allí cuando todos nos ponemos a hacer “tarreo” y pedir plata para ayudar. Allí también la recepción de la ente es buenísima”

Ellas también se ensucian. “A muchos les sorprende que exista y creen, erradamente, que es un deporte de fuerza y de contacto, pero en la rama femenina es distinto. Son menos jugadoras, se ve más el balón. Ellas son 5 ofensivas y 5 defensivas y hoy contamos con 22 jugadoras”

En Puente sí hay plantel. “Actualmente 90% de los jugadores son de Puente Alto. Al principio se iban muchos pero hoy todos se quedan. Ya hay un plantel estable: los que llegan son para quedarse”.

¿Y por qué Ferroviarios? “Los que crearon el club se sentían muy identificados por el esfuerzo de los que se sacaban la mugre trabajando, con ese espíritu único que sacaba adelante el país. Acá no se fuma, no se toma, no permitimos fumar en las gradas y ese es el espíritu que queremos y sentimos que nos hace”.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario