ALCALDE OFICINA 1

Entrevista al Alcalde Germán Codina

por • 6 Agosto, 2014 • Destacados, Entrevistas, portadaComments (0)4772

Mi juventud no es pecado, es mi mayor fortaleza.

El alcalde de Puente Alto viene de una familia de seis hermanos y entiende lo que cuestan las cosas en la vida. Trabajó como bombero para pagar sus estudios y echando bencina a los clientes pudo llenar el estanque de sus propios sueños, esos que forjó con el sudor de su frente.

Salvó al ex presidente Sebastián Piñera de una feroz caída en la demolición de algunos departamentos en el sector Bajos de Mena,  capturó a un delincuente con persecución incluida, ha defendido la construcción del controversial hospital que descongestionaría al actual Sótero del Río y llevó una fuerte lucha en contra de la construcción del basural en Puente Alto. Germán Codina Powers de a poco se ha ganado el cariño, respeto y por sobre todo la cercanía con la gente.

Sus 12 años siendo parte del municipio sin duda fueron su mejor carta de presentación durante las elecciones que le favorecieron con el 54,55% de los votos. Conoce a la comuna, sus problemáticas y necesidades.

Hasta el momento, ¿cómo ha sido estar a la cabeza de esta comuna?

Ha sido un hermoso desafío, conozco Puente Alto más que muchos de sus habitantes, ya que 12 años trabajando en el área social me hicieron conocerlo e identificarme con las necesidades de los vecinos y las problemáticas de la comuna, lo que ha hecho que me apasione en buscar soluciones.

Además ha sido un año complejo. Hemos tenido que defender a la comuna con temas como el del basural, la construcción del hospital y otras problemáticas. Si hay algo que espero que esté claro durante mi gestión como alcalde de Puente Alto es que defiendo a la gente de mi comuna sin importar quién sea, su color político o si nuestros intereses coinciden.

Me siento feliz y honrado de que los puentealtinos me hayan dado su confianza. La comuna está llena de historias maravillosas y héroes anónimos.

Reconozco que quedan muchos desafíos por delante, pero seguiré el camino por el cual estoy convencido de que obtendremos éxitos, como mejorar la calidad de vida de los vecinos, hacerlo con cariño y con mucha cercanía con la comunidad.

Por otro lado mencionar que me encanta el trabajo en terreno, así me entero de lo que pasa en la comuna, nadie me lo cuenta.

Hablando de las salidas a terreno, en una de ellas usted atrapó a un delincuente ¿cómo fue ese episodio?

Fue algo muy rápido, pensé que tenía delante una señora que necesitaba el auxilio de alguien. De manera intrínseca llevo conmigo eso de defender a la persona más débil siempre, es lo que corresponde, aunque para muchos puede ser una flaqueza.

Algunos me dijeron: “¡alcalde usted arriesgó su vida!” Y yo les contesté: “preocúpate cuando el alcalde tenga miedo de arriesgarse a defender a sus vecinos”, ¿En qué país viviríamos si ni siquiera las autoridades están dispuestas a jugársela por la gente?

Soy muy impulsivo y eso mismo me pasó por ejemplo con la caída del ex presidente, Sebastián Piñera.

En ese momento también actuó de manera intuitiva ¿cómo recuerda su auxilio al ex mandatario Sebastián Piñera?

Afloró toda mi historia deportiva en esa reacción. Yo le dije al ex presidente que no se fuera por ahí, recuerdo que ese día había caído garúa y por la demolición había polvo, eso era un jabón, pero él comenzó a caminar y yo simplemente lo seguí. Nunca pensé que se iba a tropezar de esa manera, podría haber sido algo mucho más grave, pero que bueno que lo alcancé a agarrar; fue muy instintivo.

Además, me tomo la situación con mucho humor. Hasta el día de hoy me sigo riendo y  encontrando imágenes nuevas, son tantas las que hicieron que siempre estoy viendo bromas nuevas.

Alcalde, es sabido que le importan los temas relacionados con el reciclaje. ¿Cuáles son los planes para hacer de esta comuna un lugar más sustentable, que ideas o proyectos hay?

Tenemos instalados ya en la comuna 30 puntos limpios. Queremos que cada colegio funcione como punto limpio, y además como sector educativo de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Con cada punto limpio se realiza una capacitación para que los niños comprendan lo importante que es salvar al planeta. Ellos son el futuro y serán los encargados de evitar el deterioro de la Tierra a través del reciclaje y el cuidado.

Pasando a otro plano, los vecinos capacitados en artesanía tendrán un lugar donde vender y mostrar sus creaciones  ¿en qué consiste la construcción de El pueblito de Las Vizcachas?

El pueblito es un sueño que tengo hace mucho tiempo, mientras trabajaba con el ex alcalde Manuel José Ossandón siempre le manifesté la necesidad de crear un balneario municipal y un parque para la comunidad, el balneario se concretó y hoy estamos más cerca de hacer realidad “El pueblito de Las Vizcachas”

La familia que tiene uno o más hijos el fin de semana o en vacaciones a veces no tiene un lugar donde recrearse de manera gratuita. Faltan espacios para que los niños y papás se comuniquen y compartan y que mejor qué hacerlo en un gran parque.

El estigma que caracteriza a Puente Alto muchas veces aleja a visitantes de otros lugares, entonces el pueblito sería un lugar que atraería turistas. Otro punto favorable es que el espacio  además generará empleo.

El pueblito de Las Vizcachas contará con una laguna, una granja educativa y sectores deportivos, además de espacio para artesanos y negocios de comida. Artesanos y emprendedores tendrán un espacio para crecer y además contaremos con un nuevo punto familiar que fomente la unidad.

Se abrirá un concurso público para que las personas puedan postular, se fomentará la calidad de los productos que se comercialicen y atraeremos turistas a nuestra comuna.

Algunos vecinos son bastante críticos, comentan que hay mayor  foco de atención en Bajos de Mena  por sobre el resto de la comuna ¿Coincide con ese análisis?

Sucede que Bajos de Mena es siempre llevado a la prensa. Y eso hace parecer que hay un foco especial en ese lugar, pero nosotros trabajamos igual con todas las áreas de Puente Alto. Por ejemplo, hace unos días inauguramos la calle Trinidad que durante muchos años fue de tierra y ahora está completamente pavimentada. Tenemos la implementación de cámaras de seguridad en diferentes partes de la comuna además de la inversión en iluminación.

Cualquier cosa que suceda en Bajos de Mena siempre será más llamativa para los medios, pero no es que haya un foco especial en ese sector.

¿Está dispuesto a ir por la reelección?

Llevamos poco aún como para pensar en una reelección. Pero sin duda cuatro años es muy poco como para dejar un legado, planes como el mismo pueblito de Las Vizcachas, la construcción del hospital nuevo, y muchos otros proyectos necesitan tiempo para ir tomando forma. Pero finalmente esa es una decisión que toman los vecinos.

¿Qué le diría a los puentealtinos?

Como alcalde seguiré con la misma energía defendiendo los intereses de los puentealtinos, con mi juventud que para algunos puede ser una debilidad, pero en mi opinión es una fortaleza. Soy un alcalde con mucha fuerza y defiendo a la comuna más grande de Chile, estoy orgulloso de los puentealtinos, sé que es gente de corazón que se esfuerza por sacar adelante a sus familias. Que remos hacer lo mejor en el plano educativo, sacar adelante los colegios de nuestra comuna. Además creo que hay que reconocer a aquellos que se han destacado. Quiero que los vecinos de esta comuna sigan saliendo adelante, decirles a todos que son un ejemplo para Chile. “Soy un alcalde con mucha fuerza y defiendo a la comuna más grande de Chile”

Ping-pong: Preguntas y respuestas cortas.

ALCALDÍA: Gran desafío

FAMILIA: Lo más lindo y preciado

CAÍDA: Chascarro simpático

OSSANDÓN: Gran ejemplo

PUENTE ALTO: La comuna más linda de Chile

 

UN DEPORTISTA

Hace algunos años fui triatleta y competí en lo que ahora es el Ironman de Pucón, salí del agua sexto compitiendo con el campeón mundial Mark Allen.

UN BOMBERO de Estación Bencinera

Yo vengo de una familia de seis hermanos y entiendo lo que cuesta las cosas en la vida, para poder pagarme los estudios en un momento de la carrera, tuve que trabajar como bombero de una estación bencinera y eso lo digo con orgullo, pues es el ejemplo de que con esfuerzo uno se va forjando su propia vida, hay que ser aperrado.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.