fbpx

[Historia] Ferrocarril Puente-Alto Cajón del Maipo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Su nombre original era conocido como Ferrocarril Militar y según consta el libro que registra la historia de Puente Alto se inauguró en el año 1914. Su recorrido era de 60 km desde Balmaceda hasta la localidad de El Volcán en San José de Maipo y combinaba también con el Ferrocarril Llano del Maipo que llegaba al centro de Santiago.

Foto Flick la Estación Central

Este Ferrocarril tenía una vista privilegiada porque llegaba a El Volcán bordeando el Río Maipo y sus estaciones estaban. Puente Alto, La Obra, El Canelo, El Manzano, San José de Maipo, El Melocotón, San Alfonso, San Gabriel, El Romeral y el Volcán.  Entre su infraestructura están en Túnel Tinoco y el puente Río Colorado.

Foto wikipedia

En un principio su misión era el transporte de plata, cobre, yeso, ganado y abastecimientos, además de servir como práctica militar, sin embargo, a mediados del siglo XX cobró un gran auge cuando empezó a trasladar pasajeros, sin embargo, sufrió las consecuencias del cierre del Ferrocarril Llano del Maipo (1960) y el fin de la actividad minera en la zona (1976), por lo cual tras un par de años solo funcionando de forma interna para los militares, cerró definitivamente en 1985.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1991 y a partir de esta fecha que se han realizado algunas restauraciones de sus vías y estaciones.

Hay algunas partes que hoy se conservan en San José de Maipo, como La locomotora a vapor Panchita y algunos carros que son parte del Proyecto Ave Fénix que ha remodelado parte de la infraestructura, permitiendo que esta sea visitada.

Compartir.

Sobre el Autor

Mauricio Cofré

Periodista con seis años de experiencia y además relator de fútbol. Me considero riguroso y apasionado por lo que hace y siempre publico con responsabilidad. Me gusta Puente Alto y siempre trato de destacar lo positivo.

Dejar una Respuesta