Hugo Guerra: Puente Alto es mi vida, mi futuro y pasado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con más de 40 años de experiencia en peluquería, Hugo Guerra se convirtió en un reconocido profesional de este rubro y figura reconocida en el mundo de la televisión teniendo múltiples apariciones en la pantalla chica, siendo llamado el “Estilista de los famosos”.

Cada vez que puede menciona que es puentealtino de corazón, lazo que lo ha llevado a seguir ligado a nuestra comuna con su local en Balmaceda 395. Es por esto que conversó con nosotros para contarnos como surgió su pasión por la peluquería y como esta se relaciona con Puente Alto.

¿De dónde surgió su pasión por la peluquería?

Llevo casi 40 años en el rubro, cuando comencé Puente Alto era otra cosa también, el tema pasó que yo vengo de una mamá que es peluquera y resultó que siempre me gustó esta profesión, con la diferencia que siempre he tenido una visión distinta a la que tenía la peluquería porque en realidad en ese tiempo (40 años atrás) era bien básica, era tener un espacio con dos sillas, secador de pelo de pedestal, un par de espejos, productos y se acabó. En mi casa en todo caso nunca les gustó la idea que yo lo hiciera, porque había mucha cosa social en ese tiempo que el hombre no se dedicaba a este tipo de cosas que más que nada era algo para mujeres, pero yo creo que la habilidad la tenía siempre solo me faltaba educarla, así que cuando tuve la oportunidad de tener más conocimiento que tenía mi mamá y todas las peluquerías de Puente Alto creo que ahí nació la idea de educarme.

¿Cómo logró derribar los prejuicios de aquel entonces?

Yo creo que nunca me importó, una de las grandes virtudes que puede tener una persona es creerse lo que hace y eso para mi fue súper importante, porque todo lo que no me gustaba era lo que no quería hacer. Para mi era súper importante tener un espacio que la gente se sintiera cómoda, que confiaran en mi y para eso tenía definitivamente educarme, de hecho el lenguaje y saber de coloración o cortes. Creo que para mi siempre fue importante la estética en general tanto la mía y la que yo entregaba.

¿Dónde fueron tus primeros pasos?

Viajé a Buenos Aires, cuando tenía 17 o 20 años, y llegué a una academia preguntando, no fue fácil, esto era un tema vetado y en esos tiempos Argentina se veía como el país que entregaba moda en todos los aspectos, uno siempre tuvo la visión que aquel país a la vanguardia más que Chile y eso en realidad me molestaba un poco, pensaba que había gente que necesitaba a alguien que tuviera conocimiento y diera una asesoría en la cual la gente fuera creyendo. Por ahí partió el tema y después de un par de años volví al país y me metí a un instituto en Santiago que era muy reconocido y donde salieron varios personajes famosos de la época, por eso me interesaba ese instituto donde creía yo eran los contactos que necesitaba, pero la verdad es que los contactos uno se los hace con el tiempo.

¿Cómo entraste a la televisión?

Cuando salí del instituto lo primero que me pasó me ofrecieron trabajar en Canal 7, imagínate que hace 40 años atrás era uno de los pocos canales de la época, y yo feliz partí a hacer la pasantía y la verdad fue desilusionante, porque no era lo que yo buscaba, ya que era un empleado más que tenía que hacer que la persona tuviera una imagen televisiva en buenas condiciones, y no era lo que me importaba, porque yo quería que me reconocieran como persona, no quería que se sentara alguien y ni me mirara. Y yo creo que ahí comenzó mi guerra futura que era que la gente supiera que yo lo hacía mejor que nadie.

¿Y cómo logró salir de aquel trabajo para comenzar su emprendimiento?

Yo tenía claro el hecho que cuando tú quieres ser importante tienes que hacerte una base para que la gente te reconozca. Me instalé en Puente Alto en Avenida Eyzaguirre con Argentina donde estaba el salón, recuerdo que el primer día no tuve ninguna clienta hasta casi el final de la jornada y pasó una señora que iba al cementerio con su hija, y me pasó a preguntar para ayudar a su hija porque tenía muy mala calidad de cabello además que iba a realizar su Primera Comunión, y yo le di toda una charla de conocimiento, pero parece que no logré cautivarla y se fue. Y antes que cerrara, la señora pasó de regreso y solicitó mis servicios, y yo feliz. Después de a poco comenzó a pasar la voz que había un personaje que estaba cortando el pelo bastante bien y que peinaba mejor, y con el tiempo no daba abasto con trabajar solo así que tuve que incorporar a una chica que conocía.

¿Cómo logró salir de Puente Alto y expandir su emprendimiento?

Yo creo que lo hice bastante bien porque lo hice a nivel de mi zona en Puente Alto, comencé a atender a la señora del Mayor de Carabineros y del Ejercito que en ese entonces eran bien reconocidos. Todo el mundo a cooperado con este personaje que ves que supuestamente es reconocido en el ambiente de la estética, y así comenzó. Aquí en Puente Alto vivía mucha gente importante, tuvimos a Claudio Guzmán que hacía películas en el extranjero como “Mi bella genio”, atendía personalidades de Pirque a los Prieto, todas las familias importantes comencé a atenderlas y así comenzó toda mi carrera, después me di cuenta que me pedían más cosas y comprendí que tenía que dar posibilidades de atenderlos en Santiago y decidí instalar un salón en el centro.

¿Por qué ha mantenido su peluquería en Puente Alto?

La verdad es que la compré y eso es para mi cuando uno va creando algo es difícil abandonarla, es como decir que voy a dejar de trabajar, y es que para mi cada día es súper importante atender una persona nueva y eso engancha a más gente y es como un reto diario.

¿Qué metas le quedan por cumplir luego de tan exitosa carrera?

Yo estoy pensando en varias cosas a futuro, para las marcas yo también soy una marca y en el rubro de la peluquería los laboratorios importantes siempre quieres que tú vayas a hacer un taller porque eres un referente para los peluqueros.

¿Qué le ha parecido el estallido social que comenzó el 18 de octubre?

No es justo que destruyamos cosas que hemos construido generaciones pasadas, porque hoy los chicos hacen cosas para que los tomen en cuenta pero creo que no son los caminos a seguir, creo que tenemos que ser más inteligentes y demostrar con otras actitudes el descontento que tenemos. El futuro es bien incierto hoy en día, pero yo creo que la posibilidad es nuestra.

¿Cómo le afectó la crisis social a su negocio?

Se rompieron las cortinas que tenía de toldo para tapar el sol, vidrios, el letrero también lo hice sacar y limpiar ya que tampoco quiero que se vea destruida, el alcalde también llamó en un minuto a los afectados para que nos ayudaran con presupuestos y la verdad es que yo sentí es mi deber mantener el local como corresponde y tratar de defender el espacio que tengo. La gente hoy en día va muy temprano a la peluquería y se acaba todo a las tres o cuatro de la tarde y eso a mi me preocupa porque tengo un grupo de gente que trabaja conmigo y no quiero tampoco dejar de tenerla por culpa de no poder los recursos que requieren para que la cosa siga funcionando.

 ¿Qué mensaje entregaría a los lectores de Portal Puente Alto?

Puente Alto para mi es mi vida, ha sido mi vida, mi futuro y pasado, seguiré viviendo en la zona porque tengo una casa en Santiago, pero la uso cuando no puedo llegar a tiempo. Yo voy a seguir en la comuna hasta el último porque afortunadamente acá tengo cosas que son propias, mientras me queden clientes que afortunadamente siempre tengo, voy a estar al servicio de la comunidad cuando lo pidan. Creo que es muy importante que como ciudadanos seamos responsable con lo que hacemos y para mi que tenga un crecimiento como la comuna más grande de Santiago es una relevancia tremenda.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta