2017-08-02-PHOTO-00002576

Joseph Cherkashyn “El Ruso” : Orgulloso de ser Puentealtino

por • 8 Agosto, 2017 • Deportes, Destacados, Entrevistas, Noticias, portadaComments (0)1675

¡Oye rucio, rucio!

Un semblante tranquilo, un tipo delgado con gorro y zapatillas. En el supermercado donde se acordó la entrevista pasa desapercibido. Nadie imaginaría que detrás de esa mirada tranquila, está el campeón nacional de boxeo de 75 kilos. Cuando era chico le decían Rusio, y con el paso del tiempo el apodo borró una letra, Joseph Cherkashyn es “El Ruso” el orgullo de su familia, de Chile y de nuestro Puente Alto.

Del Costa Varúa al gym…

A los 18 años comenzó a entrenar. Con más de 1.80cms de estatura estaba empeñado en verse mejor, creía que era muy delgado y a esa edad la pinta es importante. Un amigo de la población donde se crió entrenaba en el gimnasio de boxeo de la federación chilena en San Miguel y él le rogó que lo llevara. Al mes debutó en una velada de la federación y ganó la pelea por knock out en el segundo round. Su mentor fue Juan Cares, entrenador de la federación.

Se prometió a sí mismo no volver a carretiar. Dejar la noche, y las juntas. Había descubierto su pasión. Siguió entrenando y se ganó un puesto en la federación, en su tercera pelea tuvo la suerte de toparse con Jesús Martínez, el entrenador de la selección nacional. Arriba del ring se ganó un puesto en el equipo nacional, todo ha sido rápido.

Hace 4 años que no pelea en Chile, sus peleas son solo fuera del país y hace 6 años en el ranking es número 1 de 75 kilos, mismo tiempo que lleva desarrollando su carrera.

Nadie sabía que tenía condiciones para esto, pero él sabía que haría algo grande.

Cabro Chico del Volcán I

“Cuando era chico no era bueno para pelear, era pollo, mi preocupación era ayudar a mi mamá. Cuando tenía 9 años mi papa murió y sin querer asumí un rol paternal en mi familia, somos 6 hermanos y mi mamá estaba sola con nosotros. Yo le ayudaba en lo que podía, ella trabajaba y yo iba con ella o me quedaba cuidando a mis hermanos.

En la población donde crecí, los lideres o estereotipos están equivocados, uno ve que son los choros,  que no trabajan y andan en tremendos autos, tienen plata y buena vida pero ¿a costa de qué? Gracias a Dios yo tuve a alguien que creyó en mí, de chico igual anduve en malos pasos, desordenado en el colegio andaba carretiando, perdiendo el tiempo.

Tenía una vecina que me decía Vago Q¿!ao, que fuera a trabajar, y yo seguía mi camino, los referentes en la población son muy malos.

Yo sabía que tenía que hacer algo con mi vida, entré a estudiar administración de empresas porque sabía que yo iba a hacer algo grande y en simultaneo comenzó lo del boxeo, ahí supe quién era”

En esa época se dio cuenta que el boxeo era lo suyo, congeló la carrera y le prometió a su mamá que iba a ser el mejor, y esa es su meta a diario.

Joseph conoció alguien a quien llama padrino, Esteban Jorquera fue una persona clave en su vida, él, sin ser familiar ni alguien cercano fue quien se preocupaba de llamarlo en la noche y de retarlo cuando andaba callejeando, lo impulsó a continuar en el boxeo a pesar de todo, le daba consejos y fue su sombra para que nadie interrumpiera lo que estaba destinado a ocurrir.

Puentealtino de Cora

Yo estoy muy orgulloso de ser de Puente alto, mi comuna me lo ha dado todo, mi familia, mi padrino y mi polola han sido incondicionales, pero para ser deportista necesitas ayuda complementaria. En alimentación por ejemplo, es carísimo mantener una rutina alimenticia y el alcalde Germán Codina me ha apoyado mucho, él tomó un compromiso y desde ese día a través de la Corporación de deportes se ha hecho presente.

Yo estudié en el Liceo 115, allí no me portaba bien, pero tengo muy buenos recuerdos. Yo salí de esta comuna, estudiando sólo en colegios municipales, viviendo en población y he dado charlas a cientos de personas para que se motiven con mi historia. Mi idea es ayudar a jóvenes y niños que como yo, no tienen oportunidades y eso es lo que hago. Apoyo todos los sábados el entrenamiento de los chicos del boxeo en el estadio municipal en Nemesio Vicuña. Tengo un compromiso personal con ellos y con mi Puente Alto.

Puente Alto es una comuna hermosa, yo estoy orgulloso de ser puentealtino

Hoy

Estudia educación física en la Universidad de las Américas, “me becaron en un 90% y me ha ido súper bien en los estudios, voy invicto”.

Su sueño es tener un gimnasio para poder entrenar jóvenes como él, sabe que le falta mucho para eso aún. Tiene sus metas claras y son a corto plazo, así le ha ido bien, esa es su técnica, lento pero seguro.

“le recomiendo a los jóvenes de puente alto que no se queden en la población, tienen que pensar en ser los mejores, aconsejo el deporte porque es la mejor vía de escape. Gracias a este deporte descubrí la confianza en mí, cuando era niño no era capaz de disertar frente a mi curso y ahora me llaman para dar charlas motivacionales para cientos de personas. ¿Quién lo iba a pensar? Un cabro del volcán uno siendo un ejemplo, la gente me aplaude, eso deseo para todos los niños de mi comuna”

Joseph Cherkashyn

Estatura: 1.82

Peso: 75 KG

Edad: 25

Plato preferido: Tallarines con salsa boloñesa

Cumpleaños: 27 de diciembre

Signo: Capricornio

Color: Blanco o Negro

Música Preferida: Tropical, Reggaetón

Placer culpable: comer, los dulces

Recomienda: El muelle y Los tres palacios

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario