la-negra-ester-elmer

La Negra Ester vuelve a su Puente original: Reestreno gratuito en Bajos de Mena

por • 7 Octubre, 2016 • Cultura, DestacadosComments (0)5206

Se dio una vuelta larga, se presentó en buena parte del mundo, pero -después de casi 28 años y de alcanzar con justicia la fama de imperdible pieza teatral- “La Negra Ester” vuelve a Puente Alto. Ahora volverá a la comuna más poblada de Chile para presentarse gratis desde las 19:30 horas en la Multicancha de la Villa Santa Catalina 1, Bajos de Mena (Del Capataz 3030).

Sí, pero leyó bien pues fue acá empezó todo. En nuestra querida comuna la obra maestra de Andrés Pérez hizo su estreno. ¿No nos cree? Así lo consignaba una nota de El Mercurio en 1988, que alertaba que “el próximo viernes en la Plazuela O’Higgins de Puente Alto (junto a la parroquia Nuestra Señora de Las Merecedes), se presentará la obra “la negra Ester”, de Roberto Parra, en un montaje dirigido por Andrés Pérez.

La razón de que el estreno fuese en nuestra tierra es por la ‘chispeza’ de los de esta parte de la zona central. Según consigna la publicación, “la obra debutará en Puente Alto, debido a que una de las motivaciones fundamentales del grupo es descentralizar la cultura y entregarla a las distintas comunas de Santiago. En Puente Alto, que fue la primera que respondió al ofrecimiento, estará cerca de dos semanas…”.

En ese entonces, la obra trajo a destacados actores como Boris Quercia, María Izquierdo, Rosa Ramírez, Aldo Parodi, Ximena Rivas y Willy Semler, entre otros. “La música estará a cargo de Álvaro Henríquez, Jorge Lobos y Guillermo Aste”, agrega El Mercurio de ese entonces.

¿Quiere saber más? Mire la reseña de la Fundación Andrés Pérez Araya, Centro Cultural Gran Circo Teatro y Gobierno Regional Metropolitano, encargados de traer la creación de Andrés Pérez Araya, inspirada en el poema de amor “Las Décimas de la Negra Ester” de don Roberto Parra Sandoval.

“… es la historia de amor y desamor entre Roberto y la Negra Ester en el burdel “Luces del Puerto”, prostíbulo del Puerto de San Antonio, regentado por Doña Berta, en donde habitan María, Zulema, Margarita, Esperanza, Rosa y Ester y en donde al ritmo de valses y cuecas de la Regia Orquesta, cada día, al caer el sol, llegan los hombres a ese lugar, invitan a las mujeres a bailar y hacen el amor, luego se van, dejándolas solas hasta el próximo atardecer…”

¿Alguna duda? Yo que usted, no me pierdo este reecuentro con la historia grande del teatro chileno.

la-negra-ester-elmer

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario