2017-10-20-PHOTO-00000022

La “Quinta” de Ossandón

por • 30 Octubre, 2017 • Destacados, PolíticaComments (0)5341

Ximena y Manuel José nacieron en Pirque, pero hicieron de Puente Alto un lugar para desplegar sus vocaciones políticas y sociales. Los hermanos cuentan sus historias de infancia, juventud y los desafíos que en el caso de  Ximena tienen su punto cúlmine el 19 de noviembre, cuando postula a ser diputada por el Distrito 12.

Ximena Ossandón es la quinta de seis hermanos y nació un año después de Manuel José, el senador y ex candidato presidencial . Con él vivieron una niñez inolvidable entre árboles, animales, caballos y aire puro, propio de un Pirque floreciente que en la mitad de los 60 olía a leche de vaca, fiestas navideñas con procesiones masivas y un sin fin de juegos que hoy los seguidores del Nintendo y las consolas no podrían entender.

Lo curioso es que Ximena y Cote nacieron en Viña del Mar porque su padre Roberto estuvo casi cinco años trabajando en Limache.
Luego vino el regreso a Pirque y el inicio de una vida que jamás dejó de relacionarse con el medio rural. “Jugábamos con hondas, montábamos a caballo, elevábamos volantines y yo además me hice especialista en el lanzamiento de la piedra. Me puse al nivel de Manuel José y eso es harto”, narra la Nona

Cuando evoca esos días, lo primero que se le viene a la cabeza a Ximena son los paseos a la ciudad, es decir al centro de Puente Alto, adonde iba con su mamá y hermanos a comprar las mercaderías del mes. “Íbamos al Supermercado El Listo, famoso en ese momento, y ahí nos aprovisionábamos con mercadería. El local era de don Tito Lahsen y aprovechábamos de comprar la harina, el azúcar, el aceite. También íbamos mucho a las ferias de Puente y aún me trauma el recuerdo de una vez que le solté la mano a mi mamá y me perdí en medio del tumulto”, cuenta

Diputada por vocación  

Todos dicen que Ximena es una gran jugadora de tenis y que pudo ser profesional. Tenía de quién derivar esas virtudes porque su papá llego a ser campeón sudamericano en los albores de los años 40. La Nona, sin embargo, cambió las canchas por las aulas y se hizo profesora de inglés. Y aunque ejerció alguna vez en las salas de clases, su vocación social la instaló en Puente Alto, donde en compañía de su hermano ,le dieron otra cara a la comuna. “El cambio fue increíble desde que Manuel José fue alcalde (2000-2012). Mi hermano se olvidó de las ideologías y trabajó por la gente sin color político y esa fue la base de su éxito”, cuenta.

Hoy Ximena es candidata a diputada por el Distrito 12 (Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo) y busca construir una fuerza política distinta con su hermano Manuel José Ossandón, con quien tiene una visión que claramente los diferencia de la política tradicional. “Me preguntan si soy el legado de Manuel José y de cierta manera, me siento así. Nosotros con Manuel José  tenemos una visión de sociedad muy distinta porque somos de una derecha que quiere menos concentración económica, más oportunidades y mejor repartición de la riqueza. No todo puede ser crecer, también hay que preocuparse por las personas, la familia, la calidad de vida ”, dice la Xime.

Manuel José habla de su hermana con la misma convicción y la defiende como cuando en el colegio más de alguien quería “jotearla” . “Ximena es mi brazo derecho, una persona que se ha ganado su derecho a postular al congreso en la calle. Nadie podría decir que postula a la Cámara de Diputados sólo porque es mi hermana: ella lleva veinte años trabajando en la zona sur y ese aval no lo tiene nadie. Me saco el sombrero por ella”, sentencia el Cote que abraza y besa a su hermana con la misma protección de hace 50 años. “Es mi hermana chica y siempre voy a estar con ella en las buenas y en las malas”, cierra el senador más votado de la centro derecha chilena

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario