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¿Les creemos o no? Situán a Puente como la comuna más evasora del Transantiago

por • 3 Noviembre, 2016 • Destacados, NoticiasComments (0)16119

Ya, las cifras son oficiales y de una instancia bien seria como es el Ministerio de Transportes. Pero permítanos al menos ponerle un signo de interrogación o indagar en las razones. ¿El hecho? Simple: de las 34 comunas donde opera el Transantiago Puente Alto es la que registra mayor cantidad de evasores.

Esto según el  último balance del Ministerio de Transportes, que fue entregado por Ley de Transparencia y que contempla el período entre 2013 y agosto de 2016, que cuenta -a nivel global- que 269 mil personas han sido citadas a los juzgados de policía local por este incumplimiento en el pago de su boleto de micro.

¿Los primeros? Lamentablemente nosotros los puentealtinos, pues tenemos 27.710 personas citadas al tribunal para pagar las multa que puede alcanzar los $60 mil. . Le sigue Maipú, con 19.463 vecinos, mientras que Peñalolén concentra 16.661 morosos.

Las razones también las esboza el estudio. Según el documento, en Puente Alto las personas “deben viajar en un bus del Transantiago al menos una hora para llegar al centro de la capital. Justifican que eluden cancelar el pasaje debido a que la micro no pasa a tiempo y, si se logran subir, transitan hacinados. El servicio es mal evaluado en esta zona de menores ingresos”, dice el texto que consigna el diario La Tercera.

 

 

En el caso de las medidas a tomar, las autoridades tienen sus opiniones. Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago, afirma que una de las alternativas para combatir esta conducta es “subsidiar la demanda”, es decir, entregar ayuda a los usuarios de menores salarios. Añade que este punto es complejo de fiscalizar, pues pueden haber irregularidades, como que el pase sea utilizado por otras personas. Cita el caso de la tarjeta escolar, que ha sido usada por familiares o amigos de los estudiantes.

También el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, opinó en el matutino. Para el edil,  se debe entregar un subsidio, en especial a los adultos mayores, que “tienen rebaja en el Metro, pero no en los buses y ello debe ser asumido por ellos mismos”.

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