DSC_4770

Luis Castro y “Botideas”: Un brindis por la reutilización de botellas

por • 18 Febrero, 2016 • EmprendedoresComments (0)6876

¿Cómo se llamaría la obra? Algo así como cortes de vidrio para que no duela tanto el corte laboral. “Trabajando en una empresa pensé que me podían cortar… y así fue. Así empecé a trabajar el reciclaje en vidrio para tener una alternativa si me despedían. Vi que otros cortaban el vidrio usando tutoriales  de Internet. En el trabajo vi una persona que cortaba vidrio en su tiempo libre y me decidí a hacerlo”, cuenta para Luis Castro, creador de “Botideas”.

La locura del puentealtino siguió así. “Hice una máquina y llevé los vasos que hice a la pega. Allí me dijeron que trajera más y más de Corona, Heineken… y así lo hice”, agrega quien ahora crea vasos cortando botellas del reciclaje y ha hecho de ésta una fuente de ingresos.

De ahí, tras la buena acogida, el apetito fue creciendo “Un día fui a vender con mi señora en el Parque O’Higgins y llevamos copas y vasos. Vendimos harto y también fuimos al Persa Bío Bío. Hasta que llegamos al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad y de allí hemos estado trabajando con ellos: me entregan materiales y me evitan pedir envases. A mí no se me cae el apellido por recoger una botella, pero agradezco que me provean de ellas”, complementa.

-¿Cuánto demora en una pega?

-En mis inicios eran tres o cuatro minutos en hacer un vaso, en lo que respecta a cortarlo. No sabía cómo iba a reaccionar el vidrio al calor. Seguí viendo videos y ahora en diez minutos corto 50 botellas. Después de cortar hay que pulir. Ahí tienes en una hora u hora y media los mismos 50 vasos entre el pulido y el retoque.

-¿Cómo es el proceso de distribución?

-Todo a través del Departamento de Medioambiente de la “Muni”. Y hace poco trabajaba en San José de Maipo, pero eso se terminó hace poco. He chocado con varias puertas pero voy a seguir adelante.

-¿Qué tipo de trabajos hace?

– Te aseguro que cada vaso que corto y pulo pasa por mis manos, así que si alguien se corta primero, ese soy yo. Vendo en ferias de reciclaje y puntos limpios. El vidrio se vendía mucho pero bajó, así que me abrí al papel. Siempre estoy haciendo cosas nuevas y hace seis meses comencé a trabajar el papel de diario. Los primeros trabajos eran bien feos pero se vendieron igual, la gente los aceptó.

-¿Qué uso les da, por ejemplo, a las garrafas?

-Las uso de copas, fruteras. También hice experimentos que no han resultado. Pero seguiré intentando…

-¿Cuáles son los precios?

.-Las copas las vendo a $2 mil pesos y el juego de seis vasos a ese mismo precio. En el diario depende de lo que haga, pero no superan los $10 mil, excepto por casos especiales.

¿Le gustaron estos trabajos? Puede contactarse con Don Luis en su teléfono (+56981263626) y saber más de cómo acceder a su amplia gama de productos reciclados.

DSC_4762 DSC_4763 DSC_4760

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario