marcelo lago

MARCELO LAGOS: LOS DESASTRES NO SON NATURALES

por • 17 Noviembre, 2017 • UncategorizedComments (0)856

En su oficina en la Universidad Católica recibió a Revista Portal Marcelo Lagos, el carismático geógrafo nos contó acerca de su vida y la pasión por su trabajo.

Como sociedad ¿Cómo podemos estar preparados ante un desastre natural?

El problema siempre se naturaliza, le echamos la culpa a la naturaleza, hacemos el problema exógeno. Hay que dejar claro que los desastres son humanos, y como sociedad aun no somos capaces de entender que depende de nosotros que los tengamos o no. Mala planificación urbana, desigualdad, pobreza, mala educación, corrupción, etc. El desastre es un conjunto de situaciones y procesos que como sociedad debemos atacar, los desastres no son naturales.

¿Cómo podría afectarnos (a los puentealtinos) la falla de san ramón?

La falla se desarrolla entre el rio Maipo y el Mapocho, la falla es un cambio de pendiente. Esta es una falla activa, lo que significa con movimiento, con terremotos. Es una fuente generadora de movimientos bajo nuestros pies. En Chile contamos con una norma para construir, cuando ocurre un terremoto, como el que podría generar la falla  (cortical, terremoto superficial que se podría percibir mucho más fuerte) y en el cual hay más probabilidades de que haya colapsos.

Las sociedades no estamos preparadas para convivir con incertidumbres, se sabe que este objeto tectónico está activo y que será de alta magnitud.

Es fundamental que el plan regulador incorpore zonas de riesgo en sus planos, esta es una zona de desarrollo urbano que se expande, deberíamos tener incluidas zonas de riesgos, en el plano regulador de la región metropolitana.

Secpla Puente Alto:

Las zonas de riesgo, asociadas a la falla de san ramón, no están por ahora incluidas en los estudios en el plan regulador comunal, pues no contamos con los estudios técnicos correspondientes. Tampoco se cuenta con normativas provenientes del plan regulador metropolitano de Santiago, puesto que esta falla afecta a todas las comunas del pie de monte de la región metropolitana. Héctor Moreno, asesor urbanista, Secpla.

Generalmente se subestima el riesgo, pero lo principal es que sociedades educadas son sociedades preparadas, no hay que olvidar que lo que ocurrió en el pasado va a volver a ocurrir en el futuro, lo que viene para quedarse es la variabilidad. Debemos adaptarnos a aquello y como vecinos debemos exigir que se integre la gestión del riesgo desastre, lo cual está en las manos de nuestras autoridades, comenta Marcelo Lagos

¿De niño sentiste cercanía con tu profesión?

En mi época, lo ambiental no era gran tema, originalmente no sabía que existía la geografía. La geografía la entendí y conocí en la universidad, allí obtuve respuestas a preguntas que no encontré en otros lugares. Soy estudiante de escuela pública y liceo público, en mi casa no había otra opción que una universidad estatal. Cuando entre a la Universidad Católica, prácticamente esta carrera no existía, se impartía en la Universidad de Chile y la Universidad Católica, no tenía más opciones.

¿Cómo llegaste a la TV?

Estudié en la UC becado, y cuando tenía como 20 años trabajaba en un surf shop, vendía tablas de surf e insumos para este deporte. En esa época yo volvía al norte en vacaciones a trabajar y me invitaron a participar de un programa de televisión del norte, que era una especie de “extra jóvenes” regional, hablamos de las tablas y de los productos del negocio y allí al parecer al productor le caí bien y entonces tuve un espacio en TV regional donde hablábamos de los fenómenos marítimos cuando habían buenas olas para surfear.

Luego de eso, hubo un tsunami en indonesia donde murió una chilena, Francisca Cooper, quien trágicamente falleció en su luna de miel. Luego de esto, la gente recordó que estos sucesos ocurrían, y que era importante explicarlos para educar a la ciudadanía.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario