img_1558

Marcelo Lagos: “Póngale pilas a la linterna. Hay que estar preparado ante falla San Ramón”

por • 10 Noviembre, 2016 • Destacados, EntrevistasComments (0)1681

La presencia de Marcelo Lagos en Puente Alto generó un tremendo movimiento… pero no telúrico. Es que el afamado geógrafo realizó la charla “Riesgo= Amenaza x Vulnerabilidad” en la Sede Puente Alto de DUOC UC a los alumnos y docentes de Técnico en Geomática y de otras carreras de la Escuela de la Recursos Naturales de dicha Casa de Estudios.

Por más de dos horas aclaró el panorama sísmico a los asistentes y también nos dio la oportunidad de mover nuestro cimientos para entrevistarlo sobre los riesgos asociados a nuestra posición sobre la falla de San Ramón. “La visibilidad que tiene el peligro asociado a dicha falla no está en discusión. Por décadas fue absolutamente invisible y eso no es culpa de Puente Alto, ni de la comunidad ni de las autoridades, no se sabía que estaba activa. Se pensaba que era una falla dormida”, nos contó el hoy rostro de Canal 13 que ahondó en estos temas y también se tomó un recreo en esta entrevista con Portal Puente Alto.

-¿Cuándo tomó importancia San Ramón como eventual amenaza?

-En la última década manifestó movimientos y se pudo comprobar que estaba activa con deslizamientos equivalentes a movimientos telúricos superiores a 7 grados Richter. Dado su localización y poco profundidad implicaría que las estructuras de Puente Alto y de Santiago estarían sometidas a un movimiento mayor a la norma. Nuestra norma está diseñada para terremotos que ocurren en la costa, no acá. Cuando ocurren acá no hay una norma específica para terremotos superficiales, sobre todo para la capital de Chile.

-¿Estamos, entonces, más expuestos que el resto?
-Yo diría que, a  diferencia de las otras comunas, Puente Alto tiene una posibilidad: que no ha urbanizado todo aún como Peñalolén, Las Condes, etcétera, donde hasta el tope de la cota mil está densamente urbanizado y hay hospitales, centros de estudios nucleares. Acá en Puente aún hay parches verdes, se podría aún hacer el que se llama ordenamiento territorial, que es antes de que esté urbanizado ordenar: acá en Chile se urbaniza y después de planifica… debiese ser al revés.

-Al menos se ha incrementado la cultura sísmica, ¿no?
– La sociedad después del 2010 ya está preparada para los sismos. Después del 2010 seguro que todos tenían linterna, pero ahora tal vez está sin pilas, la radio la agarró el cabro chico. Nos resulta muy fácil olvidar como sociedad. Es como ponerse cinturón al subirse al auto. Así lo debemos internalizar. Donde esté o lo que haga, mis conductas de autocuidado nos permiten vivir. Pueden pasar mil años sin que pase algo.

-¿El peligro está latente, entonces?
La falla de San Ramón se activó por última vez hace cerca de ocho mil años. ¡Es mucho tiempo! Aún o llegaban ni los Incas. El anterior fue cerca de 8 mil años antes, podría estar cerca… o tal vez no. Pero hay que estar preparado ante la falla San Ramón. Yo le pondría pilas a la linterna y le quitaría la radio al cabro chico.

CUANDO PASA EL TEMBLOR

Pero no sólo de sismos vive el hombre. Marcelo Lagos jamás niega una foto a quién se la pide y antes de tomarla dice “tsunami” en vez de “whisky”. Se ríe de sus memes y de la fama que ha alcanzado.

-¿Qué te pasa con la fama?
-Yo no busco nada. Es la buena onda. La gente le gusta que les expliquen las cosas como son, sin complejidades. Aprovecho los medios porque son monstruos si los utilizas en forma inteligente. Me preguntan hasta si va a llover, jajajá.
-¿Cómo te tomas los chistes?
-Me piden hasta que comente los terremotos políticos, jajajá. Me transformé en un adjetivo. Me lo tomo con humor. Agradezco lo creativos que son. Mientras más memes tengo es porque más gente llego. Hay 5 cuentas falsas mías, hay Facebook falsos. La mayoría de la gente no anda haciendo memes, son amables.
-¿Qué le gusta a Marcelo Lagos más allá de su pega?
-Elegí bien mi pega. No me afeité ni me corté el pelo desde los 18 años, sólo cada 4 meses me recorto el pelo, la barba. Me gusta ver cine, películas, harto queque y harta fruta. Escuchar cebollazos y también reírme. Hago surf y ando en bicicleta para todos lados. Me gusta la montaña y lo extremo dentro de los márgenes. No soy de mal ni de bohemia, me desvelé ayer haciendo mermelada o me encanta hacer queques. No necesito Twitter ni tengo Facebook, no tengo televisión. Me queda mucho por aprender y libros por leer.
-¿Qué te pasa con las películas alusivas a Tsunamis y desastres naturales?
-Hay de todo. La más cercana es la Falla de San Andrés, ciencia ficción pura con la Roca. Jamás va a ocurrir.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario