04-mitos-verdades-salud-bucal-embarazada

MITOS Y VERDADES EN LA SALUD BUCAL DE UNA MUJER EMBARAZADA

por • 26 Marzo, 2018 • Datos, Espacio Salud, Espacio UniversitarioComments (0)91

Sabemos que la salud dental es una condición de manifestaciones clínicas con ausencia de patologías o enfermedades y que reviste importancia a lo largo de la vida del ser humano; en particular para las mujeres en gestación, quienes se enfrentan a diversos mitos relacionados con la salud oral.

A continuación, la jefe de carrera de Técnico en Odontología mención Higienista Dental de Santo Tomás Puente Alto, Berlena Vaquero, revisa algunos mitos y verdades relacionados a la salud bucal de las mujeres en etapa de gestación:

¿Durante el embarazo, puede perder calcio la madre?

Tanto en la etapa de gestación como en la etapa de lactancia, la madre es quien aporta el calcio necesario para que el niño forme y calcifique sus huesos. Este calcio proviene principalmente de la dieta materna, pero puede también ser obtenido del esqueleto de la madre.

Es importante destacar que, durante el embarazo, los cambios hormonales y metabólicos permiten modificaciones en la captación de calcio, aumentándolo y rediciendo la eliminación de este en la orina. Lo anterior es un mecanismo compensatorio que permite aumentar el calcio disponible y disminuir la posibilidad de osteopenia en la madre.

Es sabido, sin embargo, que una minoría de casos puede presentar alteraciones óseas en esta etapa, por lo que se recomienda asistir a todos los controles médicos.

Finalmente, estudios científicos señalan que mantener una dieta saludable, de calidad, con aporte de lácteos e ingesta de vitamina D, calcio y ácido fólico -prescritos por profesionales- pueden asegurar la salud de los huesos de la madre.

¿Pueden las mujeres perder dientes durante su embarazo?

Este es un mito. Es absolutamente falso atribuir la pérdida de uno o más dientes a la gestación de un bebé.

Es importante destacar que se debe aumentar la higiene bucal y el control de la placa bacteriana, ya que los hábitos de alimentación en esta etapa cambian; aumenta la frecuencia de ingesta y en algunos casos se comen alimentos dulces y el no cepillar los dientes -con igual frecuencia a la ingesta- podría producir caries o deteriorar piezas ya dañadas.

¿Las futuras mamás están más propensas a sufrir caries?

Si, es cierto, pero solo en algunos casos debido a los antojos que provocarían una ingesta mayor de carbohidratos y golosinas. Esto, sumado a una mala higiene, podría desencadenar caries en la paciente.

¿Son las mujeres embarazadas más propensas a sufrir gingivitis?

Sí. Los cambios hormonales condicionan signos inflamatorios de mayor severidad frente a la presencia de placa bacteriana. Podemos controlar esta situación, efectuando una higiene bucal completa de tipo profesional al inicio del embarazo y dando indicaciones de higiene bucal rigurosa después de cada comida.

¿Pueden las náuseas afectar el esmalte de dientes y provocar caries?

Las náuseas y vómitos matutinos del primer trimestre podrían deteriorar la superficie de los dientes, dañando el esmalte dentario.

Ahora bien, para minimizar el riesgo de daño irreparable, se recomienda efectuar colutorio oral diario de fluoruro de sodio como compensatorio, con el fin de remineralizar la superficie del esmalte. Además, es muy importante cepillar los dientes una hora después de haber tenido un episodio de vómito, ya que hacerlo antes podría dañar el esmalte que afectado por el bajo PH del reflujo.

¿Qué cuidados debiera tener la futura mamá respecto a su higiene bucal?

Lo primero es visitar al odontólogo en una etapa temprana del embarazo, para detectar y prevenir patologías dentales.

Luego, efectuar tratamiento oportuno para disminuir patologías existentes y para efectuar higiene bucal profesional.

Finalmente, preocuparse de realizar una buena higiene bucal personal, más frecuente y, por supuesto, después de cada comida.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario