536323_3836500673014_831335860_n

Nico Voz: La buena energía hecha música.

por • 19 Agosto, 2014 • Entrevistas, Musica, portadaComments (0)3414

Cuesta creer que detrás de esa cara de niño se encuentra Nicolás, padre de dos niñitas de quince y seis años. Dueño de su amor y la música que lo despierta día a día, aquella que le da la fuerza para seguir adelante y confiar en que eligió el camino correcto: el amor.

A pesar de haber vivido en diferentes comunas, hoy Nicolás se siente puentealtino, terminó su etapa escolar entre la cordillera, los paseos por la plaza y por su querida población El Refugio.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

De chico que me gustaba cantar. Partí en las calles y me paseaba por restoranes de Vitacura, ahí cantaba canciones en inglés y portugués y fue en ese momento que me vio el hijo del dueño de las Termas de Chillán. Me ofreció cantar allá, eso cambió mi vida, fue maravilloso.

Empecé a conocer otro tipo de gente y ampliar mi círculo de contactos, gente más influyente en la música, eso me fue enamorando. Trabajé cinco años en las Termas, aprendí a cantar en portugués, tango, música tropical, entre otros estilos.

¿Cómo defines tu estilo?

En el fondo me enfoco más en el contenido. Soy del pensamiento de “somos lo que escuchamos”, entonces si queremos un mundo feliz, hay que tener música feliz, ese es mi propósito: música con contenido positivo. Tengo hijas y quiero que ellas escuchen eso, quiero que la gente esté contenta y se sienta identificada con lo que hago.

¿Tienes algún referente musical?

He escuchado mucha música a lo largo de mi vida, recuerdo que mi primer ídolo fue Michael Jackson. Más grande me gustó el grunge y cantaba rock, ahí me gustaba Nirvana, los típicos de los 90’. Después de eso, pasé por mi época de hip hop, onda Tiro de Gracia, pero lo que me enamoró fue la música latina. Tuve una orquesta de salsa y ahí comencé a reconocer mis raíces como pueblo latino, de esto salieron mis mayores influencias, me encanta la música tropical.

¿De dónde nace la inspiración para escribir las letras?

A veces son vivencias, cosas que le pasan a uno. Por ejemplo La Hojita es una canción de amor, ahí lo expreso todo. Sacúdete, que ha pegado harto en las radios la hice con las ganas de subir el ánimo y transmitir buena energía. Y por mis hijas también, en las mañanas se las colocaba para que despertaran.

 

¿Qué sienten tus hijas al tener un papá músico?

Me apoyan  en todo. La Josefa, mi hija mayor, sale en el video clip de Sacúdete y la protagonista del video de La Hojita, es mi hija chica. Jugamos harto, me apoyan caleta, mis hijas  son un siete. La menor de hecho quiere ser cantante. La mayor también canta, pero es más  tímida, le gusta la pintura. Estoy orgulloso de que ellas tengan veta artística, porque la educación nos ha limitado el arte.

La educación está dirigida a otro tipo de pensamiento, un pensamiento de sumisión, obedecer y en ese sentido, a veces hay que estar fuera de esas reglas para practicar lo que nos gusta. No me agrada el sistema de educación que hay, por eso no quiero matar la belleza que tienen mis hijas con el modelo actual.

¿Cómo ha sido la aceptación en las radios?

Ha sido buena, he sonado mucho en la radio Píntame y Activa. Ahí me han apoyado caleta, han puesto dos temas míos y otro hecho para la radio. En la 40 principales está sonando Sacúdete, en  ADN y Cooperativa sonó un tema que hice para el mundial. En regiones también me ha ido  bastante bien. Estoy contento.

¿Cómo crees que está la música chilena en la actualidad?

Yo creo que la música nacional siempre ha sido buena. Pero siento que el acceso es más limitado que para otros músicos que tienen sellos de por medio. Siento que está mal difundida, no está popularizada la música nacional.

A pesar de que no creciste en  Puente Alto, ¿Te consideras puentealtino?

Sí, obvio, siempre cuando voy a cantar digo que soy de acá. Yo llegué a la comuna a los 11 años, después de haber vivido en Peñalolen y Maipú.

Llegamos a vivir  a la población El Refugio, a los píes del cerro La Ballena y cuando forme mi familia, también nos quedamos en la comuna. Me encanta Puente Alto, hay mucho arte y un montón de bandas que tienen que ser descubiertas.

¿Cuál es tu lugar favorito de la comuna?

Mi barrio, el cerro La Ballena. Los mejores recuerdos del mundo los tengo acá, los primeros carretes, juntarnos a fumar a escondidas, todas esas aventuras que en la juventud te emocionan.

Por: Valentina Deneken

 

 

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Comments are closed.