plata-deudas

¡Ojo al bolsillo! Tips para un endeudamiento responsable en fiestas y vacaciones

por • 29 Diciembre, 2016 • Columnas, DatosComments (0)477

Guillermo Figueroa, director de la empresa que asesora a personas para que ordenen su área económica, advirtió que el 41% de los chilenos tiene compromisos financieros, esto corresponde a 7 millones de habitantes, y a un 7% de éstos no le alcanza para mantenerse y se re-endeuda.

 

Diciembre es mes de gastos y el cambio de año también trae estrés parea erl bolsillo. Es que en época navideña y a las puertas de las vacaciones, es difícil evitar el endeudamiento, y el desafío para el consumidor es mantener una deuda responsable frente a la tentación que provocan las variadas ofertas, las amplias posibilidades de pagos y de créditos.

En ese sentido, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, manifestó que el consumidor debe controlar sus emociones y considerar que un endeudamiento responsable corresponde de forma óptima al 25% del monto de su ingreso. Si está entre el 30 y 40% de sus entradas, se encuentra en un umbral peligroso, y en este punto todavía tiene un margen de maniobra que le permitirá, con pequeños ajustes, regresar a un nivel saludable.

Pero si supera el 60% de su sueldo, se ubica en una situación de sobreendeudamiento que es común en los chilenos “y es probable que esté a punto de entrar en mora, por lo que debe dejar de adquirir pasivos. El consumidor, además, debe tomarse un tiempo para comparar cada opción, ya que al detenerse a analizar podrá observar las diferencias abismantes de precios que existen entre una empresa y otra”, dice Figueroa.

Respecto a lo anterior, de cara a las compras navideñas, el consumidor no solamente debe comparar las tasas de interés, sino que fijarse también en el denominado CAE, que es la Carga Anual Equivalente, un indicador expresado en porcentaje que incluye los costos totales del uso de la herramienta financiera. La institución que tenga este ítem más bajo por un mismo producto, será la más conveniente.

Si el uso de las tarjetas ocasiona algún problema al consumidor, “le recomiendo quedarse sólo con una, esto le permitirá organizar bien el gasto y también el pago ya que estará enfrentando el cancelar nada más que una cuota durante el mes, evitando mayores intereses, CAE y comisiones”, apuntó el director de Chiledeudas, empresa que asesora a personas para que ordenen su área financiera.

Igualmente, el consumidor debe calcular el dinero que se recibe durante el mes y en función esto, desglosar y determinar cuáles son las necesidades básicas y los productos que se necesitan comprar con regularidad cada mes. “Hay que tomar en cuenta que no todas las deudas son malas, existen las buenas y son las que podemos solventar debidamente”.

Cabe señalar que el 41% de los chilenos está endeudado, esto corresponde a más de 7 millones de personas, y a un 7% de ellas simplemente no le alcanza para mantenerse y se re-endeuda.

Igualmente, la deuda promedio en Chile es de $1,6 millón, y un 40% de las personas que se encuentran en este grupo ganan menos de $500.000 al mes, por lo que parte importante de ese porcentaje de la población está sobreendeudado o en peligro de caer en esta categorí

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario