2017-10-26-PHOTO-00000014

PARATAEKWONDO: Paloma, Daniel y Claudio orgullo para Puente Alto y Chile

por • 19 Enero, 2018 • DeportesComments (0)267

Los puentealtinos Paloma Martinez Labbé, Daniel Salinas Gacitúa y Claudio Fuentes Almendras, se coronan como piezas clave del Parataekwondo nacional, esto de cara a las Olimpiadas de Tokio 2020, luego de su excelente participación en el Campeonato Mundial de Londres.

Cada 2 años la federación mundial de taekwondo realiza un mundial, este año se realizó en su séptima versión, parataekwondo Londres 2017, el cual se desarrolló en el centro deportivo de las Olimpiadas del año 2012. Participantes chilenos y puentealtinos obtuvieron medalla de plata en manos de Paloma Martínez, quien fue superada por tres décimas por su contrincante. Y en un segundo lugar mundial, Claudio Fuentes, quien obtuvo un tercer lugar con medalla de bronce. Con un trabajo de excelencia lo hizo también Daniel Fuentes quien obtuvo un quinto lugar.

Estuvieron 8 días en Londres, junto a sus apoderados y profesor, Javier Borquez y como asesor técnico Cristian Guzmán, recibieron el apoyo de nuestra municipalidad a través del Alcalde Germán Codina y la Corporación de deportes.

Conversamos con Javier Borquez Delo, Funcionario municipal de la oficina de discapacidad, encargado de deportes adaptados y entrenador de la escuela de taekwondo y parataekwondo en Puente Alto. Conversó con Portal Puente Alto y contó sobre los excelentes resultados de este deporte.

¿Qué es el para taekwondo?

El parataekwondo es un área del taekwondo específico para personas con discapacidad ya sea física, intelectual o motriz, actualmente el paratkd compete discapacidad física e intelectual a nivel competitivo, considerado un deporte paralímpico a partir de Tokio 2020. Este y otros deportes paralímpicos se desarrollan a través de la oficina de discapacidad municipal.

¿Hace cuánto se imparte en puente alto el parataekwondo?

Hace 6 años nace como una iniciativa del alcalde Germán Codina. Así se instala este deporte, comenzamos la escuela de forma didáctica, y hoy nos hemos transformado en la primera escuela de paratkd y la más grande a nivel mundial. Esta es una escuela específica para discapacidad intelectual y tenemos una matrícula de alrededor de 60 alumnos y eso nos hace la más grande del mundo.

El taller se desarrolla los días martes y jueves de las 18:00 a 20:00 hrs en el gimnasio municipal y tiene sus puertas abiertas a toda la comunidad de manera gratuita.

¿Fue dificil implementar esta actividad deportiva en nuestra comuna?

Partimos desarrollando esta actividad como algo recreativo, los chicos entrenaban 2 veces por semanas, pero luego de ver sus capacidades y resultados hoy entrenan de lunes a viernes al igual que los deportistas de alto rendimiento, en el caso de los competidores, los tres son síndrome de down y este ha sido un excelente desafío. Con Víctor Godoy, el ayudante técnico hemos sacado este trabajo adelante combinando las ganas, el esfuerzo y profesionalismo.

La federación de taekwondo recibía invitaciones para participar a eventos mundiales en la categoría paratkd y desde el 2015 comenzamos a participar, y hasta el momento hemos obtenido estos excelentes resultados.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario