pilar sordo

Pilar Sordo: “Le rendimos culto a la gente car’e culo”

por • 17 Septiembre, 2015 • Cultura, DestacadosComments (0)1966

El título de la charla ya sonaba tentador. Es que a través de “Mujer, cómo ser feliz en el Siglo XXI”, la psicóloga Pilar Sordo prometía al menos llamar a la reflexión de cómo alcanzar la felicidad… y las puentealtinas le respondieron con una sonrisa y llenando el Gimnasio Municipal.

En la instancia, la investigadora presentó su trabajo del mismo nombre y trajo a colación varias reflexiones. “El último país en que la presenté es acá en Chile porque acá es un tema que nos interesa muy poco. En otros países hay ministerios de la felicidad, pero nuestro país va muy atrás en ese aspecto”, dijo.

¿Y cómo se decidió a poner el ojo sobre el tema. La misma psicóloga explicó que fue en una conversación familiar. “Esto comienza con una conversación con mi abuela que tiene 99 años, así que hay Pilar Sordo para rato, al menos así lo indica la genética, jajajá… Ella me dice que nuestra generación tiene todo lo que a su generación le hubiera gustado: desde un hervidor hasta remedio pal cáncer”, agregó.

Y pese a eso, su abuelita reparaba en un detalle. “Pero me dijo que, pese a esa falencia, su generación está más viva. Me pidió que investigara y que me apurara porque quería ver los resultados… Y los alcanzó a ver”, complementó Sordo.

En el proceso investigativo se llevó algunas sorpresas. “Lo primero que le pregunté a la gente es por qué no se nos nota felicidad: porque le rendimos pleitesía a la gente mal genio o, en términos rasca, la o el car’e culo. Esas personas son maduras, inteligentes para los chilenos. El que anda muerto de la risa, ese necesita terapia. Todo el mundo lo reta”, dijo asacando varias risotadas.

¿Y la receta de la felicidad? Uff, cómo resumirla. Por eso le dejamos los anteriores párrafos escogidos para que analice que, por lo menos, no estaría mal bajar un par de peldaños a los que tienen la cara que dice la psicóloga y subir a los que optan a tomar la vida con una sonrisa.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario