vertedero_816x544

Precauciones para enfrentar el humo del vertedero Santa Marta

por • 19 Enero, 2016 • Destacados, NoticiasComments (0)2387

Si aún no se entera por las noticias, seguramente lo hizo al abrir la ventana de su hogar esta mañana. Es que el incendio del vertedero Santa Marta dejó una nube gris en el ambiente y un hedor que se siente en todo Puente Alto y otras comunas de nuestro país.

Pero un siniestro de esa magnitud no es sólo una mala noticia para el ambiente, si no que puede significar una amenaza para nuestra salud. Por eso es bueno considerar ciertas precauciones. Y aunque los casos de afecciones respiratorias no han aumentado en el SAPU de Puente Alto, sí hay que estar atentos.

Es que según indicó el jefe de turno del centro atención, doctor Jorge Parada, que explicó que en la noche no aumentaron los casos de afecciones respiratorias. “Las principales causas tuvieron que ver con problemas estomacales, que de alguna forma podrían tener relación con este humo”, aseveró en Radio ADN.

¿Qué precauciones, entonces, debe tomarse hoy? El primero que alzó la voz al respecto fue el edil de nuestra comuna, Germán Codina. “A pesar de lo indicado por el Intendente (Claudio) Orrego con relación a que el humo no sería tóxico por incendio en Vertedero Santa Marta, ruego evitar actividades deportivas y tener extremo cuidado con adultos mayores, enfermos crónicos, niños menores de 5 años y embarazadas. Y reitero lo informado: recolección de basura se verá afectada por incendio. Agradezco su colaboración no sacando basura a las calles en la medida de lo posible“, afirmó.

Estas palabras las complementó el seremi de Salud Metropolitana, Carlos Aranda, que advirtió en la citada radioemisora que “el aparato respiratorio, nariz, boca, garganta y bronquios son irritados, y producto de esto aumenta la necesidad de toser. Los ojos también se irritan y se puede producir un dolor, molestia o picazón”. También puede haber náuseas o mareos”.

Aranda también se refirió a los recomendaciones para los habitantes de comunas como Puente Alto. “La recomendación para esas personas es que se mantengan al interior de sus domicilios, que cierren las rendijas con paños húmedos para que no penetre esta contaminación externa, y si es muy fuerte, que usen paños húmedos en la boca porque eso absorbe las partículas“, precisó.

¿ALGUNA DUDA? Acá se lo resumimos:

-Niños pequeños, ancianos y personas que sufren enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas deben tener especial cuidado en evitar la inhalación del humo.

-Permanezca en casa. Cierre las puertas, ventanas y los reguladores de tiro de las chimeneas.

-Coloque paños húmedos en los umbrales de las puertas, ventanas y otras fuentes de corriente de aire.

– Si está fuera de la casa, use una mascarilla desechable.

– Limite sus actividades al aire libre. Mantenga a los niños y las mascotas dentro de la casa.

– A los que padecen de asma, presten atención a los síntomas como sibilancias, tos o síntomas más graves como dolor o rigidez en el tórax, falta de aliento y fatiga severa. Permanezca dentro de la casa y siga su plan de control para el asma. Póngase en contacto con su médico si tiene dificultades para respirar.

– Si usa lentes de contacto, proteja sus ojos usando anteojos protectores o quítese los lentes de contacto.

 

 

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario