DSC_4986

PROFE AL PIZARRÓN: Jorge Coloma-Colegio Matte “Me recuerdan como histriónico y payaso”

por • 15 Octubre, 2015 • Entrevistas, portadaComments (0)23453

La lanzamos en nuestra web y corrió a toda velocidad. Por eso quisimos homenajear en el papel de la Revista Portal Puente Alto al docente más nombrado a la hora de preguntar quién les marcó la educación escolar. El profesor de educación física de la “Matte”  nos contó cuenta sus mejores anécdotas de casi cuatro décadas de enseñanza, en párrafos en primera persona que compartimos a continuación.

Hablar de Educación Física en el Colegio Domingo Matte Mesías tiene nombre y apellido. Es que detrás de esa asignatura ha estado detrás por casi 40 años el profesor Jorge Coloma. Sí, ese que varias generaciones recuerdan por sus retos y desafíos en la cancha, los dibujos y el bigote y lentes que ya son un clásico y que narra sus mejores momentos en las aulas.

Ablandando la mano. “Llegué en 1978, en una época en que la educación era totalmente militarizada. Pero a través del tiempo se fueron dando más la lógica de la pedagogía. Ahora soy más lúdico.Decirle “hola, cómo estás” a un niño de sexto básico que no conoces, te abre un gran abanico de posibilidades”.

Alumnos nuevos versus antiguos. “Antes lo que decíamos los profes era la verdad absoluta. Los alumnos tenían que ir a la biblioteca para chequear si era verdad lo que dijeron. Ahora les digo algo y les exijo que lo corroboren. Lo buscan en el teléfono y tienen el chequeo en el instante. Eso te obliga a renovarte”.

Recordando en la calles. “Soy muy buen fisonomista. Les aviso que en nombres ando pésimo, pero si los veo en la calle siempre me queda algo: no sé si son los ojos o qué, pero algo siempre te hace recordarlos”.

La calma del ‘Profe’. “En mis inicios había muchos alumnos que querían ganarle al profe, así que le ofrecía un 7 al que lo hiciese. Pero a mediados de los 90 tuve una lesión muy seria en la espalda y cambié el método a mi estrategia intelectual”.

Un ‘payaso’ dibujante. “¿Por qué me recuerdan los alumnos? Soy muy histriónico, muy payaso. Si tuviera que ponerme una nariz de payaso para que mi mensaje llegue a los alumnos lo hago. Lo importante es lo que pueda aprender el niño.  Soy bueno dibujando entonces cada vez que hago un esquema escrito, dibujo monos, ratones, etc… hago muy bien mi caricatura”.

Receta de eterna juventud. “Tengo 64 años y el próximo año ya debería pensionarme. ¿No los aparento? Eso es gracias a los pasillos del colegio, que son fríos en invierno y otoño, así que estoy en refrigeración permanente, jajaja. No, es por hacer mucho ejercicio con los cabros y llevar una vida sana”.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario