mall-plaza-tobalaba

¿Qué lugares públicos estarán abiertos y cuáles mejor olvidar en día de elecciones?

por • 21 Octubre, 2016 • Destacados, NoticiasComments (0)5588

Ya lo sabe, ¿cierto? Este domingo 23 de octubre se desarrollan las elecciones municipales. ¿Y usted, irá a votar o no? Independiente de su respuesta, el último día de la semana y habitual jornada de descanso suele deparar otras actividades.

Pero, siendo un feriado legal y, para algunos, irrenunciable, la ley que establece diferentes normas y prohibiciones especiales, sobre todo respecto del comercio. Por eso, si quiere armarse un panorama dominical, considere lo que le contaremos en las próximas líneas.

Es importante considerar que la Dirección del Trabajo tiene estrictamente prohibido para dicha jornada el funcionamiento de los centros comerciales que se encuentren bajo una misma razón social. ¿Y eso afecta a  los mall? Claro, pues que deberán cerrar completamente sus puertas, incluyendo los lugares de esparcimiento que tengan en sus dependencias.

¿Para qué lugares no corre esta prohibición de atender? Las tiendas, farmacias, almacenes, supermercados podrán abrir sus puertas al público siempre que no se encuentren dentro de un centro comercial, al igual que los locales de barrio. Y si quiere recrearse, cines y teatros (que no se encuentren al interior de un mall) podrán operar normalmente, al igual que los parques zoológicos.

Y a usted, ¿le tocó trabajar ese día (y no precisamente de vocal de mesa)? Póngale ojo a sus derechos: Por ley, todas las personas que trabajen durante ese día deben ser autorizados por sus superiores para concurrir a su local de votación, en caso de que así lo desee, teniendo para realizar esto, dos horas.

Para velar por el  cumplimiento de lo anterior, la Dirección del Trabajo habilitará la recepción de denuncias en su sitio web y al teléfono 600 450 4000. Además, los empleadores que no cumplan con esta norma se exponen a pagos que van desde 1 a 60 UTM en caso de no cumplir con esta norma.

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario