olgaaaa

Columna ¿Qué puedo hacer si no me pagan la pensión de alimentos?

por • 30 Octubre, 2017 • Columnas, DestacadosComments (0)71

En primer lugar, es importante saber cuándo podemos demandar y a quienes podemos demandar para acceder a una pensión de alimentos. Se requiere cumplir con tres requisitos: (a) Título legal, porque solo se deben alimentos al cónyuge, a los  descendientes (hijos, nietos, etc.), a los ascendientes (padres, abuelos, etc.), a los  hermanos y al que hizo una donación cuantiosa; (b) Necesidad del alimentario, es decir, el que demanda alimentos debe tener la necesidad de demandarlos, y (c) Solvencia del alimentante, es decir, el que es obligado al pago de alimentos debe contar con recursos para su pago y, de contar con ingresos, no puede fijarse como pensión de alimentos más del 50% de su remuneración. Los alimentos debidos a los descendientes y a los hermanos cesan cuando éstos cumplen veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual esta obligación cesa cuando cumplen veintiocho años.

 

En segundo lugar, es necesario que la pensión de alimentos se regule judicialmente. Para ello, Usted debe concurrir a cualquier Centro de Mediación y solicitar la regulación de una pensión de alimentos. Si las partes alcanzan un acuerdo, esto será aprobado por el Juez de Familia respectivo y, de no alcanzar acuerdo, se le entregará un acta de mediación frustrada, el que le habilita a demandar mediante abogado particular (de contar con recursos para ello) o mediante la Corporación de Asistencia Judicial (en caso de carecer de recursos) para que el Juez de Familia respectivo regule una pensión de alimentos. En este caso, el juez ordenará que se abra una libreta de ahorro a la vista especialmente para el pago de alimentos.

 

Pero ¿Qué puedo hacer si no me pagan la pensión de alimentos? Si la pensión de alimentos fue regulada por el Juez de Familia, Usted tiene derecho a pedir en forma personal, ante el Juzgado de Familia respectivo, lo siguiente: (1) Que el deudor sea arrestado, (2) Que el deudor no pueda salir del país, (3) Que se suspenda al deudor su licencia de conducir, y (4) Que se retenga al deudor la devolución anual de impuestos que realiza el Servicio de Impuestos Internos. De este modo, Usted podrá lograr que el deudor pague la pensión de alimentos adeudada y, si el deudor aún no ha pagado la deuda de alimentos, puede iniciar un juicio ejecutivo en su contra, para que mediante el embargo de bienes y el remate de los mismos, se paguen las pensiones adeudadas.

Por : Olga González / Abogada/ Candidata a Diputada distrito 12

Pin It

Relacionados

Comentarios

Agregar un comentario