fbpx

¿Quién fue Carol Urzúa?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Carol Miguel Angel Urzúa Ibañez, fue un reconocido militar que, durante el periodo de Augusto Pinochet, se desempeñó como intendente de Antofagasta y Santiago.

Nació el 7 de febrero de 1926 en Parral y en 1941 ingresó a la Escuela Militar. En 1944 egresó como Oficial del Arma de Ingenieros. Luego de desempeñar distintas funciones en Chile y el extranjero, en 1973 Urzúa fue nombrado Comandante de Ingenieros del Ejército y Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo.

Dos años después, en 1975, sirvió como intendente de la Región de Antofagasta, cargo que ocupó hasta 1976. En su último periodo de servicio, en 1980, Carol fue nombrado General de División, cargo que asumió solo por un breve periodo hasta que decidió retirarse ese mismo año para ser intendente de la Región Metropolitana de Santiago. 

Fue mientras estaba bajo este cargo que la mañana del 30 de agosto de 1983, al salir de su casa en un automóvil conducido por el cabo 2° del Ejército José Aguayo Franco y acompañado por su escolta el cabo 1° del Ejército Carlos Riveros Bequiarelli, poco antes de llegar a la Av. Apoquindo, fue atacado por un grupo de integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), los que dispararon con armas de alto calibre, ocasionando la muerte del General Carol Urzúa y el cabo 1° Carlos Riveros. El cabo 2° José Aguayo fue asesinado a unos metros de distancia, mientras trataba de arrastrarse a un jardín cercano.

A causa de este horrible atentado, hoy el nombre de Carol Urzúa se conmemora en varias calles, poblaciones y edificios de nuestro país, siendo uno de los más destacados la población Carol Urzúa de Puente Alto.

Compartir.

Sobre el Autor

Gustavo Iglesias (@thisistabo)

Nacido y criado en la hermosa comuna de Puente Alto. Con la visión puesta en lo que nos hace autóctonos de esta privilegiada zona de la capital.

Dejar una Respuesta